El consumo de cocaína aumenta de forma alarmante entre los adolescentes madrileños. Los expertos calculan que, incluso, se ha triplicado en los últimos años. Lo cierto es que si en el año 2000 el 1,1 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años eran «consumidores habituales» de esta sustancia, cuatro años más tarde el porcentaje había subido al 3,4 por ciento. Y, sin lugar a dudas, los mismos expertos insisten en que las cifras, lejos de disminuir, van en aumento.

El segundo dato preocupante tiene que ver con el consumo de cocaína asociado a algún trastorno mental entre nuestros adolescentes y jóvenes. Es lo que se denomina «patología dual». En el último año, sólo en la ciudad de Madrid, se han tratado y diagnosticado más de 2.000 casos de patología dual -una buena parte, jóvenes de entre 14 y 21 años-, lo que, en realidad, viene a representar más de una tercera parte de los pacientes a los que se ha asistido en la sanidad madrileña.

Consumo experimental

Los datos oficiales (los últimos de que se dispone hacen referencia a los años 2004 y 2005), también ponen de relieve que el 17,9 por ciento de los jóvenes entre 12 y 24 años había consumido «alguna vez» cocaína y que la edad media de inicio rondaba los 17,2 años.

Por si todo esto fuera poco, la cocaína experimenta un incremento notable en el «consumo experimental»: se pasó del 5,4 por ciento entre jóvenes de 4 a 18 años al 8 por ciento entre 2004 y 2005.

Estos datos se han debatido en la IX Jornada de Patología Dual», celebrada recientemente en Madrid. Los estudios fueron aportados por expertos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de la Asociación Española de Patología Dual.
En dicho encuentro, los especialistas pusieron especial interés en alertar sobre el incremento de estas «patologías duales» que, si bién pasan desapercibidas para la opinión pública en general, los médicos notan como cada año aumentan los casos que se les presentan en sus consultas.

Tratamientos

La adicción a las drogas -alcohol, éxtasis, tabaco, cannabis, cocaína y anfetaminas, entre otras-, ya arroja cifras preocupantes en cuanto a su consumo por parte de la población adolescente y joven de Madrid, tanto capital como región. Cada vez se asocia más a las drogas con los trastornos mentales entre niños y jóvenes y, además, la cocaína es la que más veces aparece relacionada con la «patología dual».
«Los que trabajamos en salud mental vemos que los pacientes usan cada vez más sustancias con poder adictógeno y que las causas de porqué las usan son muy variadas», ha señalado a ABC el doctor Ignacio Basurte, secretario de la Asociación Española de Patología Dual y que, además, pertenece al servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz.
El tratamiento farmacológico de la «patología dual» se realiza a base de antisicóticos atípicos, en especial la quetiapina. Los expertos aseguran que dicho tratamiento permite, a medio y largo plazo, no sólo comprobar su utilidad en los casos de esquizofrenia, sino también en la estabilidad de los pacientes a nivel afectivo en casos de trastorno bipolar.

En cualquier caso, quedó bastante claro en la citada Jornada que lo más importante para prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes es la prevención.