El Hospital Universitario de La Princesa, ha inaugurado la primera de las «Aulas Respira» que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica va a impulsar en hospitales de todo el país. Son Aulas que nacen para formar a pacientes reales y potenciales y a sus familias en temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entre especialistas y asistentes.

La profunda y constante preocupación del centro madrileño por el problema del tabaquismo ha hecho que este proyecto educativo de tanto calado  en prevención sanitaria se inicie en sus instalaciones, mediante un acuerdo que han firmado el director gerente del mismo, Jorge Gómez y el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea.

Las Aulas Respira nacen con el objetivo de formar y educar a los pacientes reales y potenciales y a sus familias en temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entre especialistas y asistentes. El tema elegido para esta sesión inaugural ha sido el tabaquismo, y el público diana, 130 niños de 12 años pertenecientes a Área 2.

Neumólogos y personal especializado han conducido una sesión de una hora de duración acerca de los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo a corto y largo plazo, ofreciéndoles una visión crítica del mismo para ayudarles a encontrar argumentos que frenen la presión social a la que se ven sometidos. El encuentro ha estado animado por magos de la Fundación Abracadabra que, a través de sus intervenciones,han acercado el mensaje a los niños de forma divertida.

El Aula Respira del Hospital de La Princesa está ubicada en el Servicio de Neumología y ocupa un espacio físico de gran luminosidad cuya adecuación y mobiliario lo ha convertido en un magnifico lugar para la docencia. Estará dotada de equipos informáticos que permitirán, si es necesario, la enseñanza interactiva.

Primera consulta de deshabituación tabáquica

La tradición en prevención frente al tabaquismo del Hospital Universitario de La Princesa se remonta a los años 90, al constituir la primera Unidad de Tabaquismo española; a partir de ese momento no ha dejado de trabajar en esta cuestión, lo que le ha llevado a obtener en el año 2008 la Categoría Plata que otorga la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid. La Comisión Hospital sin Humo del centro, presidida por el propio director gerente, es el grupo encargado de desarrollar todas las iniciativas que van dirigidas tanto a profesionales de la sanidad como a ciudadanos.

Los pacientes y sus familiares tienen la oportunidad de acudir a charlas preventivas frente al tabaco y ser informados de la existencia de las consultas de deshabituación; especialistas en tabaquismo capacitan a los profesionales para que cualquiera pueda dar un primer consejo de deshabituación tabáquica.

Durante este curso escolar una gran parte de la actividad de la Comisión Hospital sin Humo ha estado centrada en la prevención dirigida a menores en sus propias aulas; así, los integrantes de la Comisión Hospital sin Humo del Hospital de La Princesa han recorrido más de 15 colegios del Área impartiendo charlas sobre los graves perjuicios del tabaco a más de mil niños de entre 12 y 13 años.

Otras actuaciones, como concursos de relatos o fotografías han servido de hilos conductores para difundir la necesidad de abandonar este hábito nocivo y optar por otros más saludables como por ejemplo, la lectura.