El programa «¿Sales hoy?», promovido por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y Cruz Roja Juventud, intentará prevenir a los jóvenes madrileños acerca del consumo de drogas durante la noche de los fines de semana en los distritos de Centro y Moncloa, según ha informado el Ayuntamiento.

   «¿Sales hoy?» pretende acercarse a los jóvenes «utilizando sus códigos en sus zonas de ocio en el momento de mayor consumo» y para ello se contará con una carpa con equipo de sonido y audiovisual. En ella se realizarán actividades de carácter lúdico relacionadas con el consumo de drogas y conductas de riesgo asociadas, con un fin preventivo y de sensibilización.

   El objetivo es orientar a los jóvenes que salen hacia un «consumo responsable», que disminuya los posibles riesgos derivados del uso inadecuado del alcohol y otras drogas, facilitar información sobre la oferta cultural y lúdica, y así acercar a los jóvenes otras alternativas para su tiempo libre.

   Se combina una intervención directa con los jóvenes, realizada por voluntarios con formación en prevención de drogodependencias, y la difusión de materiales que facilitan información útil y clara sobre los efectos de las sustancias y cómo reducir sus principales riesgos, así como las alternativas de ocio disponibles en la ciudad.

   De este modo, el Consistorio pretende disminuir los problemas asociados al consumo inadecuado de alcohol y otras drogas, como accidentes de tráfico, intoxicaciones, comas etílicos, relaciones sexuales de riesgo o conductas violentas.

   La iniciativa está dirigida a jóvenes que no han tenido contacto con las drogas y a adolescentes consumidores, entre los que se fomenta la toma de decisiones autónoma y crítica y se ofrece un asesoramiento más exhaustivo y profundo. En el caso de ser necesario, se orienta al joven para contactar con un técnico de prevención de distrito del Instituto de adicciones de Madrid Salud.

   El Ayuntamiento y Cruz Roja firmaron un acuerdo para el pilotaje de este programa durante cuatro fines de semana de noviembre y diciembre en Centro, Chamberí y Moncloa. Al año siguiente se suscribió un segundo contrato menor, que incluía 24 intervenciones en doce fines de semana.