Cada sistema cultural refleja los mitos del imaginario colectivo sobre la realidad social y, al mismo tiempo, los retroalimenta. De esta manera, cine, música y fotografía contribuyen a erradicar o a consolidar estados de opinión, positivos o negativos, alrededor de temas como son el medio penitenciario, el hecho migratorio o el consumo de drogas, ámbitos naturales del trabajo de la Fundación Atenea. 

En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y con motivo de los 25 años de la Fundación Atenea, la entidad ha organizado el ciclo, abierto al público, sobre cultura y exclusión social. Drogas, inmigración y prisiones a través del cine, la música y la fotografía, en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2. Madrid), los días 13, 14  y 15 de septiembre. 

Su objetivo es analizar, de manera crítica, la imagen que de estos tres ámbitos de la realidad social ofrecen estas manifestaciones culturales y de dar oportunidad al encuentro de visiones diferentes sobre los mismos, fomentar el conocimiento de otras realidades y culturas, prevenir, a través de la información, el racismo, la intolerancia y el consumo de drogas, promover la participación de la ciudadanía en la construcción de la cohesión social e incitar a la reflexión en el compromiso con los derechos humanos.  

Entre los invitados al ciclo estarán la fotógrafa Isabel Muñoz, que participará en la mesa sobre Exclusión e Inmigración en la fotografía (martes 14, 16:30 horas); el músico Andy Chango, que participará en la mesa sobre Música entre rejas (miércoles 15, 16:30 horas) o el sociólogo Javier Elzo, que impartirá la conferencia Sociedad y drogas. Retrospectiva 1985-2010 (lunes 13, 12:30 horas).  

La Fundación Atenea es una organización sin ánimo de lucro, profesional, apartidista, de ámbito estatal, dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social provocadas, especialmente, por problemas que afectan a la salud. Desde 1985 trabaja en programas de prevención, asistencia e inserción con colectivos que puedan encontrarse en situación o riesgo de exclusión (menores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones, personas inmigrantes, personas seropositivas, personas desempleadas, personas reclusas y ex reclusas, etcétera). Su finalidad es mejorar las condiciones y la calidad de vida de estos colectivos y la prevención de las circunstancias y factores que causan marginación. Tan sólo en el último año, durante 2009, la Fundación Atenea atendió a 101.731 personas.