El Hospital Universitario de Móstoles ha editado el Manual de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Tabaquismo con la finalidad de ayudar a la formación del personal sanitario en el tratamiento de este problema de salud que origina 55.000 muertes al año en nuestro país. El libro ha sido elaborado por los especialistas del hospital.

El acto de presentación del manual tendrá lugar el próximo 12 de abril de 2011 a las 14:00 h en el salón de actos del hospital y está enmarcado en la programación de la II Semana Municipal de la Salud, que se desarrollará entre el 7 y el  14 de abril.

Papel de los profesionales

El tabaquismo es la primara causa prevenible de morbi-mortalidad y origina unas 55.000 muertes anuales en nuestro país. Teniendo en cuenta este dato, el manual destaca en su introducción el papel “ejemplarizante” que deben jugar los profesionales sanitarios en la sociedad.

También insiste en la necesidad de que los profesionales conozcan los medios para ayudar a un fumador a lo largo del proceso que conlleva el abandono del hábito.

El libro abarca los siguientes temas: Inicio y consolidación del proceso de fumar, morbi-mortalidad por tabaquismo, tabaquismo pasivo, cuestionario de datos en tabaquismo, intervención mínima en tabaquismo, manejo terapéutico del fumador, deshabituación tabáquica en situaciones especiales y el papel de la enfermería en la deshabituación tabáquica.

La realización del manual ha sido posible gracias a la iniciativa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Móstoles y al apoyo de la Gerencia y de la Comisión de Tabaquismo del centro.