El director-gerente de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torrecilla, anunció hoy que se está preparando una monografía que examina el estado actual de la ciencia sobre las alternativas terapéuticas del cannabis. «El campo de la investigación sobre cannabinoides ha mostrado un significativo y rápido crecimiento en los últimos diez o quince años, según se refleja en los numerosos estudios publicados en esta materia».

Torrecilla realizó este anuncio con motivo de la celebración de la I Conferencia Europea de Investigación sobre Cannabinoides que se celebra en Madrid y tendrá una duración de dos días. El objetivo de esta conferencia, organizada por la Consejería de Sanidad en colaboración con la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, es «mejorar y alentar la investigación sobre la materia en Europa, facilitando el intercambio de experiencias, métodos e ideas entre todos los profesionales que participan en la misma», afirmó Torrecilla.

Distribuida en tres sesiones, la conferencia ha acogido a investigadores de primer nivel de toda Europa. En la primera jornada, los expertos han disertado acerca de cuestiones relacionadas con la Farmacología y la Bioquímica de los Cannabinoides, con la exposición de diversas ponencias técnicas.

La segunda sesión, que ha sido dividida entre la primera y la segunda jornada, trata sobre el Funcionamiento del Sistema Cannabinoide, con ponencias como los Cannabinoides y la Memoria o los Cannabinoides y la muerte celular. La tercera y última sesión de la conferencia versará sobre los Cannabinoides y las Drogas de Abuso, y en el marco de esta ponencia se discutirá acerca del Cannabis y la Patología Psiquiátrica, o el Cannabis y el Alcoholismo.

SE ESTIMULA LA INVESTIGACIÓN

La Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid viene, desde sus comienzos, estimulando y avalando la investigación en drogodependencias en general tanto en el nivel básico como en el clínico, y la investigación sobre cannabinoides en particular. Prueba de ello es la colaboración mantenida de forma continua con el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid por un lado, o el Premio concedido por la propia Agencia Antidroga a la investigación sobre el Cannabinoides en próstata humana presentado al Premio Anual de Investigación en Prevención de Drogodependencias que la Agencia convocó en el pasado año 2002.