La Comunidad de Madrid creará la primera comunidad terapeútica para drogodependientes con cumplimientos alternativos a la prisión, según ha acordado el Consejo de Gobierno en la última reunión antes de las vacaciones de agosto. Este proyecto es un novedoso dispositivo de 35 plazas en régimen residencial donde se atenderán los aspectos socio-educativos como los de reinserción, en el que los drogodependientes recibirán un tratamiento integral con atención psicológica, social, formativa y educativa, pernoctando en el propio centro y haciendo de éste su núcleo de convivencia.

Según informó en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno Regional, Carlos Mayor Oreja, este proyecto es un novedoso dispositivo de 35 plazas en régimen residencial donde se atenderán los aspectos socio-educativos como los de reinserción, en el que los drogodependientes recibirán un tratamiento integral con atención psicológica, social, formativa y educativa, pernoctando en el propio centro y haciendo de éste su núcleo de convivencia.

Este programa, en el que la Consejería de Sanidad invertirá 1.825.660 euros, forma parte del programa de atención que se viene realizando a través de los puntos de asistencia de la red de la Agencia Antidroga, y que resulta novedoso por aglutinar un único tipo de pacientes.

El objetivo principal de esta iniciativa es dotar a los residentes de los conocimientos y recursos necesarios para mejorar su salud, a través de una adecuada educación sanitaria. Para ello, la Consejería de Sanidad contará con nuevos dispositivos que den respuesta a las necesidades asociadas al problema de la drogodependencia.

Así, en esta comunidad se realizará una evaluación del estado de salud de los residentes desde su ingreso y se desarrollarán talleres de nutrición, higiene y autocuidados, cursos de educación para la salud y medicina preventiva y asistencial. Además, se llevarán a cabo acciones dirigidas al mantenimiento con sustitutivos y atención psiquiátrica con apoyo de actividades de ocio y tiempo libre.

Todo el dispositivo asistencial estará dirigido a facilitar la reinserción laboral de los residentes en el marco de las medidas dictadas por el juez como alternativa a la prisión, a través de talleres de orientación laboral, de formación básica, de actividades ocupacionales y de capacitación laboral.