El Servicio de Apoyo a la Prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, atendió en 2005 a 1.467 menores y jóvenes repartidos en 65 grupos de trabajo, además de realizar un seguimiento socio-sanitario individual a 404 chicos en situación de riesgo de caer en una adicción. Este servicio, cuyo contrato se ha prorrogado hasta 2008 por un importe de 2.123.677 euros, comenzó a funcionar el 1 de mayo de 2004 y está constituido por dos equipos. El de intervención en calle está formado por 21 educadores sociales, uno por distrito, y tiene como principal objetivo garantizar la localización, seguimiento y, en su caso, adecuada derivación de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo para el desarrollo de conductas adictivas, informó hoy el Ayuntamiento.

El equipo de coordinación y valoración diagnostica los casos de consumo problemático o abuso y dependencia detectados por los educadores sociales que actúan en la calle. Está compuesto por un médico, un psicólogo, un pedagogo y un trabajador social.

El Departamento de Prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud tiene como principales objetivos evitar o retrasar la edad del inicio al consumo de drogas y reducir las posibilidades de que se produzca una escalada en el poder adictivo, en la capacidad de deterioro y un aumento en la frecuencia de uso.