La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidió ayer prohibir la comercialización de un tipo de piruletas en las que el Instituto Nacional de Toxicología ha encontrado tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia es el principio activo del hachís y la marihuana. Fue la Guardia Civil de El Escorial la que recogió muestras de estas piruletas en una tienda de la localidad.

El pasado mes de diciembre, la Guardia Civil informó a la Consejería de Sanidad de que tenía «sospechas de que las piruletas estaban mal etiquetadas», según fuentes de la Comunidad. Los caramelos fueron encontrados en el transcurso de una inspección rutinaria en una tienda de productos importados. La procedencia de estos productos es alemana.

Sanidad decidió el 5 de diciembre la inmovilización de 77 piruletas en cuyo etiquetado figura que contienen tetrahidrocannabinol (THC). Una vez realizados los análisis en el Instituto Nacional de Toxicología «se ha determinado que los productos contenían 100 miligramos de THC, principio activo de la especie vegetal de cannabis sativa, conocida como cáñamo».

Según la Consejería de Sanidad, «estos productos tienen la apariencia de alimentos y pueden ser consumidos accidentalmente por los niños». La Comunidad de Madrid ha confirmado que estos caramelos no tienen «encuadre sensible en la legislación alimentaria española».

La planta conocida como cannabis sativa tiene «propiedades alucinógenas y está incluida en la lista de sustancias estupefacientes sometidas a fiscalización internacional», según la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha dado parte al Cuerpo Nacional de Policía «por si se hubiera cometido un delito contra la salud pública».

Según ha podido comprobar este periódico, este tipo de alimentos se anuncian y pueden comprarse a través de varias páginas web extranjeras. En estos casos detectados, las piruletas son publicitadas con la leyenda «cannabis legal».

No obstante, en una de estas web, se añade en alemán que estos productos no están recomendados para niños menores de 12 años ni para deportistas. Sin embargo, en la fotografía que acompaña estos anuncios aparecen dos niños claramente menores de esta edad consumiendo piruletas.

Además de caramelos, en estas direcciones pueden comprarse todo tipo de productos como harina, cosméticos, aceite, bebidas… Estas web pertenecen a asociaciones que están a favor de la despenalización del consumo de marihuana.