La concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, firmó esta mañana la renovación de dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento, la fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga (CESMA) y Proyecto Hombre para la prevención y tratamiento de la drogodependencia. El primero de estos acuerdos se trata de un programa de apoyo al tratamiento, destinado a los drogodependientes y familias que no tienen recursos y requieren urgentemente una plaza en fase de acogida del proceso terapeútico.

Durante el último año se han acogido a este proyecto 365 personas, lo que significa una media de una persona por día, «un dato que nos tiene que hacer reflexionar», señaló la concejala.

Maria Victoria Romero consideró este convenio como «una pieza importante en el plan municipal de drogodependencia. Es un proyecto que está dando sus frutos, porque la persona cuando ya está inmersa en ese proceso de consumo de drogas y su familia necesitan un fuerte apoyo».

PREVENCION EN EL MEDIO ESCOLAR

Dentro del plan municipal de prevención a la drogodepencia se incluye el segundo acuerdo firmado hoy, destinado a la prevención en el medio escolar y dirigido a alumnos de 1º y 2º de E.S.O., el profesorado y los padres. Este proyecto, denominado «Entre todos», tiene por objetivo conocer y minimizar los factores de riesgo, además de hacerle ver a los jovenes los peligros que supone para la salud el consumo de determinado tipo de sustancias. «Esta información previa a edades tempranas supone que, cuando pasen unos años y se les pueda poner por delante este riesgo, los jovenes tengan la facultad de elegir, basándose en lo que ya conocen de las drogas» destacó Romero.

Este proyecto de prevención, solicitado por el Plan Nacional de Drogas y realizado por Proyecto Hombre, está implantado en 25 provincias del país y en Málaga se lleva a cabo por segundo año, con un aumento sensible en el número de alumnos atendidos. El director de Proyecto Hombre en Málaga, Juan José Soriano, habló sobre el programa «A tiempo», que se desea implantar en enero y está encaminado a trabajar con familias que están en situación de riesgo, al encontrarse con adolescentes de 12 a 17 años que han empezado a tener contacto habitual con el tabaco y el alcohol y experimental con las drogas ilegales. Soriano agradeció al Ayuntamiento su apoyo a este tipo de proyectos que «no da votos» pero que considera de vital importancia porque «lo que se invierta ahora en este campo se disfrutará en el futuro». El presidente de la Fundación Centro Español de Solidaridad Málaga, Juan Serrano, se sumó este agradecimiento al Ayuntamiento «por su confiaza a CESMA y a la labor que llevamos ejerciendo desde 17 años». Proyecto Hombre tiene un presupuesto de 700.000 euros y no cobran a las familias, «solo les pedimos que aporten lo que puedan. Pero hay más de un 40 por ciento que no pueden aportar nada. Este convenio con el Consistorio va destinado a que también podamos atender a esas personas», comentó Serrano.

Para finalizar Maria Victoria Romero destacó el trabajo de CESMA y Proyecto Hombre, porque «si no fuera por su labor, Málaga estaría perdida en la lucha contra la droga. Su tarea hace que se pueda dar una respuesta inmediata a los drogodependientes que quieren salir y no pueden esperar».