No siempre es fácil compartir dudas con los demás y más aún si se trata de un tema tan delicado como las drogas. En ese sentido, la Universidad de Málaga ha puesto en marcha una página web como instrumento para desarrollar una campaña de prevención contra el consumo de drogas y otras adicciones. Una iniciativa fruto de un convenio de colaboración que la UMA y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía mantienen desde 2006 y en virtud del cual esta última aporta una financiación de 44.000 euros.

Además de ofrecer información, el portal «La UMA ante las drogas» tiene como fin último la interacción con la comunidad universitaria. «Hoy por hoy, Internet es la mejor herramienta para llevar este mensaje de prevención y asesoramiento a los universitarios», afirmó la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, durante la presentación del portal.

Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, destacó el alcance de esta iniciativa pionera en el seno de las universidades andaluzas. «Son casi 300.000 personas relacionadas con el ámbito universitario en toda Andalucía y esta herramienta facilita acercarles esta información», señaló Bilbao.

Los contenidos de esta página web se estructuran en forma de blog, por lo que dependen de la participación de la comunidad universitaria. Alumnos, profesores, personal de administración y servicios de la UMA serán los encargados de dar forma a este portal a través de sus preguntas. Si bien, también podrá acceder cualquier persona que tenga dudas sobre el consumo de determinadas sustancias.

Unas consultas que atenderán de forma permanente profesores universitarios de las áreas de Psicología y Farmacología, así como profesionales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. También contestarán a las preguntas miembros del Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga, incluido su propio director, Francisco Luque García.

Área informativa

Además del blog, el portal se completa con un área informativa en la que se incluye documentación práctica sobre las drogas y sus efectos. «Se ha hecho una selección adecuada de la bibliografía para que la información sea útil, práctica y de fácil acceso», comentó la vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad de la UMA, María Teresa Prieto.

Un foro de discusión y una sección dedicada a anunciar las actividades formativas que la UMA desarrolla en el campo de la drogodependencia. Entre ellas, destacan una asignatura de libre configuración sobre toxicología, así como cursos de formación en prevención destinados tanto al profesorado universitario como a alumnos mediadores que desarrollan campañas de difusión en los distintos centros de la UMA.