La actuación de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en el ámbito de la desintoxicación y rehabilitación de personas drogodependientes se distingue por tener un “Circuito de Atención Integral en Adicciones”, compuesto por seis recursos especializados que se complementan: los Servicios de Atención Psicosocial, (www.fsyc.org/sap); el Centro Terapéutico Residencial “Riera Major” de estancia corta (www.fsyc.org/rieramajor); el Centro Terapéutico Residencial “Can Coll” de estancia media, (www.fsyc.org/cancoll); dos Residencias Terapéuticas Urbanas (www.fsyc.org/resiurbana) y un Taller Sociolaboral que complementa al tratamiento ambulatorio, (www.fsyc.org/taller). Esta red propia de centros especializados proporciona un servicio específico para cada momento del proceso de rehabilitación.

Comunidad

Ya son más de 1.200 las personas que han recibido tratamiento en los centros terapéuticos residenciales gestionados por la Fundación Salud y Comunidad.

La entidad ofrece un programa terapéutico que apuesta por la aplicación de las metodologías y técnicas de intervención confirmadas como más eficaces, gracias a sus más de 15 años de experiencia en este ámbito y a la implicación de sus profesionales, expertos/as en drogodependencias.

A la vista de los buenos resultados obtenidos en el Centro Terapéutico Residencial (CTR) “Can Coll”, la organización abrió hace algo más de un año un segundo centro que, manteniendo los principales valores del programa de tratamiento (profesionalidad, confort, trato personalizado, y experiencia en el sector), incorpora algunas novedades, con el fin de adaptarse a un grupo de población que ha ido en aumento en los últimos años.

Se trata del CTR “Riera Major”, un centro especializado en la atención de personas con problemas de adicción a la cocaína y al alcohol, destinado especialmente a quienes cuentan con apoyo familiar, empleo y soportes sociales, aunque con grave riesgo de perderlos por el desarrollo de su dependencia.

Según Maite Tudela, Directora del Área de Atención a las Adicciones de FSC, y una de las fundadoras de la Comunidad Terapéutica “Can Coll”, los rasgos diferenciales del CTR “Riera Major” son “ofrecer un tratamiento residencial que concentra la fase de ingreso en aproximadamente tres meses (a diferencia de los 6-8 meses –o más- de la comunidades terapéuticas convencionales) y que permite de manera intensiva (duplicando el número de terapias individuales y reduciendo el grupo de usuarios/as), que el paciente.

El menor tiempo de ingreso permite a los pacientes no ausentarse de sus obligaciones (familiares, laborales, etc.) por un período prolongado, a la vez que disponen del tiempo necesario para iniciar un proceso de cambio.

Por otra parte, explica Maite Tudela, “está demostrado que el papel que desempeña la familia es fundamental para una buena evolución en el proceso de recuperación de la adicción. Por ello, el CTR Riera Major ofrece atención simultánea a los familiares que, desde la segunda quincena de ingreso, ya pueden entrar en contacto con el residente y obtener toda la información y apoyo necesarios para aprender a hacer frente a la problemática de la adicción”.

El tratamiento residencial se completa con una fase de tratamiento ambulatorio intensivo (de otros tres meses de duración) durante el cual el usuario/a puede permanecer en su casa o, si lo prefiere, en una “Residencia Terapéutica” que FSC tiene en la ciudad de Barcelona (http://www.fsyc.org/resiurbana).

Por último, señalar que FSC puso recientemente en marcha un estudio longitudinal en el que se valoraba el estado de los pacientes que hacía uno, cinco y diez años que habían salido de la comunidad terapéutica, cuyos resultados constataban los beneficios del tratamiento en las principales áreas de intervención de sus centros residenciales.

Según este estudio, un 82% de las personas entrevistadas valoraban su paso por los CTR como “determinante” o “muy determinante” en el tratamiento de su adicción, llegando al 96% si añadimos los usuarios/as que respondían que éste había sido “importante” o “bastante importante” dando, por otro lado, una calificación de “excelente” al trato humano recibido de los/las profesionales que trabajan en los centros de FSC.

La Fundación Salud y Comunidad ofrece un itinerario completo de tratamiento compuesto por seis servicios especializados que se complementan. La ventaja de que la misma entidad (FSC) disponga de esta red de centros especializados es que se consigue una alta coherencia en la línea técnica de intervención y se facilita enormemente la derivación y el paso de un dispositivo a otro, evitando así las interrupciones en el tratamiento, la falta de coordinación, etc.

FSC cuenta con más de 20 años de experiencia en la atención de calidad a los problemas de las personas. Actualmente, más de 70.000 usuarios/as se benefician directamente cada año de sus servicios, gracias al trabajo de más de 1.000 profesionales y al apoyo de más de 300 personas voluntarias.