Un 10% de la población española de entre 40 y 80 años presenta síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No obstante, y según recuerda el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la tasa de infratratamiento en estos pacientes es de hasta un 54%, y ello pese a estar diagnosticados.

Así lo recoge un informe técnico elaborado con motivo del mundial de la enfermedad, y que cifra en 18.000 las muertes que provoca anualmente provoca la EPOC en nuestro país.

Asimismo, los farmacéuticos alertan de la disparidad existente en las comunidades. Mientras que en ciudades como Huesca o Sevilla el 43-44% de estos afectados no recibe tratamiento o, de hacerlo, éste es inadecuado, la tasa de infratratamiento aumenta hasta el 73% en Barcelona.

Los pacientes que desarrollan una EPOC suelen tener una historia de hábito tabáquico de al menos 20 cigarrillos al día durante 20 años o más.

El proceso se inicia habitualmente en la quinta década, y se manifiesta en tos crónica o enfermedad torácica aguda. La disnea de esfuerzo, que a los 10-20 de las primeras expectoraciones, constituye el motivo de consulta más frecuente.

En los sujetos que presentan hiperreactividad bronquial, la disnea se acompaña de crisis de «pitidos» o sibilancias, simulando un cuadro asmático, mientras que el síntoma más limitante es el enfisema.

Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual (ver pdf)