Más del 80% de los estudiantes catalanes de entre 14 y 19 años aseguran que en su colegio se consume droga y que se producen peleas, robos y casos de vandalismo, según un estudio encargado por la Generalitat para conocer los hábitos de los jóvenes. Asimismo, la mitad de los adolescentes catalanes escolarizados han probado alguna vez el cannabis y aproximadamente uno de cada 10 ha consumido cocaína y drogas de síntesis, según el trabajo, elaborado por dos médicos de la Unidad de Adolescentes del Instituto Dexeus.

En el ámbito de la sexualidad, entre el 21 y el 24% de adolescentes de entre 14 y 19 años aseguran que al menos han tenido una relación coital, mientras que el 30% de las chicas dice haber utilizado al menos en una ocasión la píldora del día después y el 3% asegura que ha estado embarazada.

El estudio, realizado durante el año 2001, se ha elaborado a partir de encuestas a 6.952 alumnos de entre 14 y 19 años de 84 escuelas de Cataluña, lo que representa el 2,6% de los adolescentes escolarizados en ese año.

Un 82% de los jóvenes encuestados piensa que hay alumnos que han consumido drogas en el interior de su instituto alguna vez, el 68% cree que también se ha bebido alcohol y un 88% se muestra seguro de que se han producido actos de vandalismo en el centro.

Nueve de cada diez estudiantes asegura que ha habido peleas en el instituto y un 85% menciona que se han producido robos.

Entre las conclusiones del estudio figura también el hecho de que las chicas consumen más drogas legales que los chicos (tabaco y alcohol) mientras que los varones han tenido más contacto con las drogas sintéticas y la cocaína.