Dieciséis médicos especialistas en cáncer de pulmón de varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos el español Rafael Rosell, han pedido a los Gobiernos que se dejen de «hipocresías» y suban el precio del tabaco para combatir el mal.

En una carta al periódico británico «Financial Times», el francés Thierry Le Chavalier y sus colegas argumentan que éste es el mejor método para disuadir a los jóvenes de comprar cigarrillos y, a la vez, actuar contra una adicción que mata a centenares de miles de personas cada año.

El tabaco causa enfermedades fatales como el cáncer de pulmón, de la que sólo en Europa son diagnosticados anualmente 300.000 hombres y más de 70.000 mujeres. Este año, habrán muerto en este continente 200.000 personas, según los expertos.

Otras dolencias asociadas con el tabaco son otros tipos de cáncer y afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Aunque los tratamientos con radio y quimioterapia están avanzados, apuntan los científicos, el índice de mortalidad de los enfermos de cáncer de pulmón continúa siendo altísimo, de un 90 por ciento.

«La mejor manera de combatir este cáncer es prevenir el consumo de tabaco», dicen, y añaden que «la mejor manera de disuadir a los jóvenes es aumentando el precio».

Los especialistas concluyen su carta pidiendo a los Gobiernos de Europa que «apoyen con determinación y sin hipocresía» la propuesta de Francia de igualar los impuestos sobre el tabaco en el territorio de la Unión Europea.