La Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF aprobó el dictamen de «Ley de protección a los no fumadores en el Distrito Federal» que, entre otros aspectos, faculta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a presentar ante el Juez Cívico a quienes fumen en un lugar prohibido.

La norma, que será discutida en el pleno de la ALDF durante el actual periodo ordinario de sesiones, pretende lograr en el corto plazo un menor consumo de cigarrillos, puros y otros derivados del tabaco, lo que traería como consecuencia una disminución considerable en los índices de inhalación involuntaria de humo.

El documento asienta que la publicidad de tabaco, incluyendo espectaculares, murales, en paradas y estaciones de transporte y mobiliario urbano, deberá sujetarse a restricciones diversas.

Entre dichas restricciones está que no podrá colocarse en espacios ubicados a menos de 300 metros de cualquier hospital o centro de salud, ni a menos de 200 metros de una escuela de nivel preescolar y hasta media superior o de un parque de recreo.

Tampoco podrá colocarse publicidad en paradas o estaciones de transportes y mobiliario urbano que estén ubicados a menos de 200 metros de cualquier punto del perímetro de una escuela de nivel preescolar y hasta media superior o de un parque.

Así el documento aprobado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) restringe fumar en establecimientos mercantiles, industriales y empresariales.

El documento establece también las facultades y obligaciones de la Secretaría de Salud en la materia, entre ellas conocer denuncias presentadas por los ciudadanos o usuarios.

Lo anterior cuando en los edificios, establecimientos mercantiles, médicos, industriales, de enseñanza, edificios e instalaciones del Gobierno del Distrito Federal y órganos autónomos no se establezcan salas para fumadores aisladas de las áreas de uso común o no se respete la prohibición de fumar en áreas específicas.

Sobre las facultades y obligaciones que tiene la SSP destaca la posibilidad de poner a disposición del Juez Cívico de cualquier delegación competente a las personas que hayan sido sorprendidas consumiendo tabaco, en cualquiera de sus presentaciones, en algún lugar prohibido, siempre que hayan sido conminadas a modificar su conducta y se nieguen a hacerlo.

El presidente de dicha comisión, Fernando Espino Arévalo, del PRI, señaló que la ley no contraviene ninguna otra normatividad, ya que el objetivo es proteger a los no fumadores.

Por su parte Santiago León Aveleyra, del PVEM, indicó que la iniciativa pretende respetar a la gente que no fuma, ya que se logrará concientizar a la población de los efectos secundarios.