En primer lugar, se recomienda tomar bebidas no alcohólicas en las fiestas y se aconseja que se informe a los amigos de que ya no se fuma. Es conveniente acudir a este tipo de saraos con algún sustitutivo del tabaco, como chicles, caramelos, zumos o fruta, para degustar cuando apetezca. Así «quienes han decidido participar en el concurso internacional para abandonar el hábito tabáquico, además de fuerza de voluntad, que es lo principal, pueden hacer uso de ciertas actitudes que ayuden a sobrellevar mejor la abstinencia».
De esta manera, «se pueden pone en práctica ciertas conductas alternativas para afrontar las consecuencias del abandono del tabaco, entre otras cosas evitando las circunstancias de riesgo y cambiando los hábitos. Las nuevas costumbres son esenciales para una vida sana», indican los expertos de la Consejería de Bienestar Social.

Pero antes que nada, es fundamental evitar las tentaciones, para lo cual el ex fumador habrá de mantener encendedores, cerillas y ceniceros lejos de su presencia. Asimismo, ha de tener cerca algo para picar o para jugar con las manos (en especial cuando se active el deseo de fumar) y programarse qué hacer en los pequeños ratos libres (como por ejemplo en los descansos del trabajo) en los que antes lo primero era encender un cigarrillo.
Además de todo lo señalado, es importante preparar actividades alternativas que hagan difícil fumar, como deporte, jardinería o cualquier otro hobby, amén de poner en práctica técnicas de relajación. Se trata, en suma, de convertir la voluntad en hechos concretos y de darse cuenta de los beneficios que aporte el abandono del hábito tabáquico.

Entre los logos están, por ejemplo, la descontaminación, la mejor respiración, la recuperación de los sentidos del gusto y del olfato, una mejor condición física, y en lo que al lado material puramente se refiere, el crecimiento del ahorro: los antiguos fumadores, las casi doscientas personas que se han animado a concursar en «Déjalo y gana», verán cómo ganan en salud y cómo gana también su economía.
El concurso internacional comenzó oficialmente el pasado domingo 2 de mayo y se prolongará hasta el próximo día 30. Durante este periodo los concursantes no deberán fumar y se les someterá a pruebas para comprobarlo, como las que miden el monóxido de carbono en los pulmones y otra de orina en la última jornada. Los beneficios para la salud y la importancia de los premios que promocionan el concurso bien merecen el sacrificio de animarse a dejar de fumar.