La organización humanitaria Proyecto Hombre, especializada en la rehabilitación de toxicómanos, regresa oficialmente a Melilla después de una década de ausencia, con la ayuda de la Consejería de Bienestar Social y la Conferencia Virgen de la Luz es posible el retorno. Supervisarán el tratamiento ambulatorio, como primera acción, que se ofrecerá en el centro que se abrirá en Melilla en octubre y que atenderá la Conferencia Virgen de la Luz. El convenio permitirá el traslado a Málaga de los enfermos que pasen a la segunda fase.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, el presidente de Proyecto Hombre en Málaga, Juan José Soriano y la presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz, de la Conferencia San Vicente de Paúl, Mª Carmen Chaparro, firmaron ayer el convenio a tres bandas por el que se posibilita que Proyecto Hombre regrese a Melilla.

Acuerdo

Para ello en octubre se abrirá un centro de acogida en la ciudad en el que ofrecer tratamiento ambulatorio a los toxicómanos o personas con cualquier tipo de dependencia. De la gestión del centro se encargará la Conferencia Virgen de la Luz. En cuanto al tratamiento de los pacientes lo realizarán tres terapeutas que desde hace un mes participan en un curso de reciclaje en Málaga, puesto que ya trabajaron en Melilla con Proyecto Hombre en la primera época. Para el sostenimiento de este acuerdo la Ciudad aporta 48.230 euros. La consejera Garbín agradeció tanto a Proyecto Hombre como a Virgen de la Luz su apuesta por traer a Melilla un «recurso más, junto al CAD de Cruz roja, para el tratamiento de las drogodependencias».

Por su parte Juan José Soriano recordó que Proyecto Hombre estuvo durante años trabajando en Melilla, donde llegó a atender a un grupo de hasta treinta pacientes. Pero hace una década, por falta de recursos económicos, tuvieron que cerrar sus oficinas locales. Esto no ha impedido que a lo largo de este tiempo varios jóvenes melillenses hayan acudido y acudan a Málaga a participar en el programa. «Ahora tenemos a unos cinco jóvenes en el programa».

Tratamiento

El Programa Terapéutico-Educativo de Proyecto Hombre parte de una línea filosófica que ve la drogadicción como el síntoma de un problema que está en la persona, de ahí que no se utilicen en el tratamiento sustancias sustitutivas como la metadona, sino que se trabaja «el crecimiento personal» como cura a la adicción. El programa base consta de tres fases: de Motivación, de Crecimiento Personal y de Inserción Socio-laboral, que debido al espacio físico en el cual están ubicadas reciben también el nombre de Acogida, Comunidad y Reinserción.

La de motivación o acogida se realizará en Melilla. Su duración es de siete meses y en ella el paciente participará en terapias en las que también tomarán parte las familias. La fase dos, también de siete meses, se llevará a cabo en régimen interno en un centro terapéutico de Málaga, y la tercera, la de inserción social, de nuevo en Melilla. «Lo que buscamos al final del programa, son personas libres y autónomas», dijo Soriano, que también señaló que se «daría por contento» si en este primer año consiguieran un grupo estable de entre 12 y 15 pacientes, aunque podrían llegar perfectamente a atender a treinta.

Finalmente Mª Carmen Chaparro, de la Conferencia Virgen de la Luz, se mostró orgullosa de poder firmar este convenio porque será «beneficioso para Melilla», al tiempo que agradeció a la consejera Garbín su confianza para llevar a cabo este proyecto: «devolveremos esa confianza con nuestro trabajo».

Aunque abierto a cualquier tipo de dependencias, Proyecto Hombre se enfrenta en Melilla a problemas de drogadicción similares a los de Málaga. No en vano, según un estudio de Bienestar Social, en Melilla se da un consumo de cannabis del orden del 26,3% entre la población de entre 15 y 65 años. Con respecto a la cocaína, el 6,7% de la población de 15 y 65 años afirma haberla consumido alguna vez, siendo la edad de inicio los 19 años. El consumo habitual de drogas de síntesis y de tranquilizantes sin receta médica en Melilla también se encuentra por encima de la media nacional.