Sólo el 40 por ciento de las gestantes que fuma abandona el hábito en el embarazo y apenas el 25 consigue llegar al final de la gestación sin fumar. Así lo expone un estudio desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona en 2.297 mujeres que tuvieron un hijo sano entre 1994 y 2003.

Las gestantes menos fumadoras, afirman los autores, son mujeres con más nivel de estudios, de clases más favorecidas, que han planificado su embarazo, que son primíparas o que conviven con una pareja no fumadora. Las inmigrantes también fuman menos.

Asimismo se observa que trabajar fuera de casa y desarrollar ocupaciones manuales se asocia con mayores índices de tabaquismo.

El estudio revela que los indicadores de salud infantil en gestantes fumadoras son peores. El 5,50 por ciento de los partos son prematuros, un 5,27 por ciento presenta bajo peso al nacer y un 1,01 por ciento, retraso en el crecimiento intrauterino.

Las gestantes que menos fuman son las de mayor edad. En el grupo de 30 a 39 años no fuma un 60 por ciento de las gestantes, y a partir de los 40, el 78 es no fumadora. En cambio, las menores de 20 años presentan una mayor prevalencia de tabaquismo (60 por ciento) además de ser el grupo que más sigue fumando al final del embarazo (40 por ciento). Para Joan Ramón Villalbí, coautor del estudio, ayudar a dejar de fumar a las gestantes debe ser «una prioridad sanitaria. El embarazo es un momento donde muchas mujeres hacen un intento serio de abandono que hay que estimular, también tras el parto».