La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió sobre el tráfico de dos nuevas drogas de «diseño» conocidas como Yaba y GHD, elaboradas con efedrina, cafeína y mezcalina, que se presume ya están siendo utilizadas por jóvenes en los denominados antros.

Mónica Medina Alegría, directora del área de Laboratorios de la PGR, precisó a Crónica que las nuevas drogas trabajan directamente en el sistema nervioso central y son estimulantes que dan a los consumidores mayor capacidad de socializar.
Sin embargo, los productos que se elaboran con la sustancia base de efedrina, son mucho más peligrosos que cualquier otro tipo de droga, porque están elaborados al cien por ciento con productos químicos, dijo.

—¿Se habla de dos nuevas drogas, cuáles son sus nombres y sus características?

—Una de ellas es Yaba, un estimulante de efedrina combinado con cafeína, la cual les da una sensación a los consumidores de locuacidad, energía, alegría, euforia, y despersonalización. Les da capacidad para entablar relaciones sociales, pero en los antros no sólo se consumenlas drogas de diseño, sino también se combinan con el alcohol, y en un exceso con otras drogas, lo que hacen del organismo una bomba de tiempo.

Por otra parte, el GHD es una combinación de efedrina con mezcalina, sustancia alucinógena encontrada principalmente en el peyote, que da a los jóvenes un estado de alucinación y éxtasis, combinado con la euforia y energía que produce la droga sintética, similar al LSD, utilizado en las décadas de los sesentas y setentas, principalmente en Estados Unidos.

—¿Por qué son los jóvenes los principales consumidores de estos estimulantes?

—Los jóvenes relacionan estos estimulantes con un estilo de vida, una moda y un estatus económico, porque no cualquiera tiene una economía para asistir a un antro de ciertas características donde se venden estos narcóticos. Aunque también los que ya están avanzados en su estado de adicción las pueden conseguir en las calles, porque el narcomenudeo avanza de manera importante en la distribución de las drogas de diseño.

Otra de las «modalidades», de acuerdo con experiencias en otros países y específicamente en lo que toca a la GHD, es utilizado para abusar sexualmente de algunos de los consumidores. Es conocida como el violafácil, pues como es incoloro y no tienen sabor, se diluye fácilmente en las bebidas. Y en las mujeres causa un estado de satisfacción que después termina en la inconsciencia, lo que las hace presa fácil para atacarlas sexualmente.

—¿Cuál es el grado de peligrosidad de las drogas sintéticas, por qué tanta alarma en su consumo?

—El factor de riesgo radica en que no se sabe cuál es la pureza de la sustancia base y los precursores químicos con los que se producen las drogas. Porque en algunos estudios periciales se ha llegado a encontrar hasta acetona para catalizar la acción de la efedrina, pero también cuenta la higiene con que se trabaja en los laboratorios clandestinos para fabricarlas, y las cantidades que son utilizadas.
En las medicinas de patentes se especifica el grado del principio activo que contiene cada tableta de cualquiera de los medicamentos, así el médico sabe qué dosis suministrar al paciente. El máximo oficial conocido de cualquier sustancia activa es de 10 miligramos; pero en las pastillas conocidas como tachas, elaboradas clandestinamente, se ha llegado a encontrar de 30 a 50 miligramos de efedrina. El grado de sustancia depende de los sujetos que las elaboran, ya que en algunos casos, por ganar mercado, aplican mayor cantidad de droga.

—¿En estos casos, la salud del consumidor determina también los efectos?

El estado de salud del consumidor hace más grande el riesgo, ya que con el uso de estas sustancias se acelera el ritmo cardiaco. Y si una de estas personas tiene una lesión en el corazón, y como es común no lo saben, el paro cardiaco o respiratorio es inminente, o también originan aneurismas, cuando se dilatan los vasos sanguíneos del cerebro, y sobrevienen los derrames cerebrales, que derivan en apoplejías o embolias.

—¿Una persona que haga uso recurrente de estas drogas, cuánto puede ser su ciclo de vida?

—No se puede precisar cuánto tiempo de vida puede tener un adicto a estas sustancias, ya que hay varios factores que lo determinan. En primer lugar su estado de salud, si tienen o no enfermedades crónicas o hereditarias, la dieta alimenticia que llevan, las circunstancias en cómo las consumen, y hasta su vida personal. Pero no es mucho lo que una persona puede durar en el consumo de drogas sintéticas, en el mejor de los casos sobrevienen parálisis, estados de coma, pero también se han registrado muertes, principalmente en jóvenes.

—¿Las drogas de diseño son más peligrosas que la cocaína o la mariguana?

—Sí, por mucho. No se está justificando el uso de estas otras drogas, pero hay de riesgos a riesgos. Las drogas de diseño son las más perniciosas que existen en la actualidad, van directo al cerebro, al sistema nervioso central; dejan mayores secuelas en el cerebro en un tiempo récord, efectos difíciles de subsanar. Todas las drogas que tengan como sustancia activa la efedrina, en cualquiera de sus presentaciones: roca, ice, tachas, Yaba, GHD o éxtasis, son altamente peligrosas. Lo más nocivo que hay en estos días.

—¿Cuáles son las consecuencias, los efectos más comunes por el abuso de estas substancias?

—Las víctimas quedan en estado vegetativo, paralíticos, con retraso mental, y en el menor de los casos con alguna disfunción en el sistema nervioso central que provoca inmovilidad en alguno de sus miembros, y se puede llegar hasta la muerte.