Por ello, los cuatro Centros de Atención para Prevención de Adicciones (Capas) realizan el trabajo de tamizaje en las escuelas, con una cobertura a la fecha de más de 300 mil adolescentes que han recibido las pláticas de prevención que se les otorgan, señaló Aída Escárzaga Ayala, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

 PREVENCIÓN

No son los únicos organismos que se dedican a la prevención de adicciones, pues se cuenta con el trabajo que se realiza en todas las presidencias municipales a través de un programa de adicciones, con personal de la Secretaría de Salud y programas como Oportunidades y Hábitat, mediante estrategias que inciden directamente en la prevención, con lo que se demuestra que el trabajo en equipo reditúa mejores resultados, ya que desde muchas instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) se están realizando trabajos constantes de capacitación y prevención, agregó.

 ESFUERZOS

Los esfuerzos de prevención primaria están dirigidos especialmente para adolescentes y adolescentes tempranos, porque sabemos que las edades de inicio son a partir de los 9 años en adelante y ahí se concentra el 90 por ciento de los inicios en el consumo y que al iniciar en tan corta edad la posibilidad de que se vuelvan adictos es mucho más grande. Si una persona prueba o hace contacto con alcohol o una droga inclusive legal después de los 18 y 19 la probabilidad de que se convierta en adicto baja hasta 90 por ciento, destacó.

 PROBLEMAS

Es importante que los padres de familia estén firmes en que su hijos no consuman ningún tipo de droga por lo menos antes de los 18 años de edad. La edad de inicio sigue bajando; actualmente es de nueve años o menos al consumo de drogas, legalizadas y no legalizadas.

A partir de 2008 el porcentaje que alcanzaba el «cristal» como droga de mayor impacto disminuyó del primer lugar al segundo y regresó el alcohol, que siempre había estado como la droga de mayor consumo al ser una sustancia legal.

Al disminuir el «cristal» como droga de mayor impacto, de alguna manera da buen indicio de avance, pero al hacer un corte por edad y por mes se capta que la situación es menos permanente de lo que se quisiera. Está en cuestión en que a veces consiguen droga y a veces no; probablemente también sea con base en los problemas de inseguridad que se viven actualmente, por lo que al hacer un corte por edad se encontró que la frecuencia de droga con mayor impacto en los adolescentes sigue siendo la metanfetamina y no el alcohol. Ya cuando se hace una suma del total de los casos es el alcohol la droga que mayor impacto tiene de manera global.

Pero en el sesgo en adolescentes de 12 a 18 años en lo que va de 2009 se encontró que únicamente en abril fue más bajo que el alcohol. En general la marihuana no implica un problema muy severo pero en este tipo de edad sí, ya que va a la alza el consumo en menores.

 MAYOR IMPACTO

La droga de mayor impacto en los adolescentes en algunos meses es la metanfetamina; en algunos meses es la cannabis. Esto se debe a la facilidad de obtención de la sustancia ya que para un adolescente es más fácil ocultar estar intoxicado con marihuana o con «cristal» que estar ebrio, ya que éste debido a su olor se delata de inmediato, además de que genera malestar físico mayor.

En la mayoría de los casos, el inicio en las drogas por parte de los jóvenes es por experimentar, por presión del grupo y en algunos va acompañado de problemas emocionales que vienen desde la familia, además de la rebeldía, según estudios.