La edad del consumo tanto de drogas lícitas como ilícitas ha disminuido de manera considerable, ya que actualmente el grueso de la población consumidora está concentrado entre los 10 y 19 años, reportó Manuel Velázquez Ceballos, coordinador regional de la zona noroccidente de los Centros de Integración Juvenil A.C. 

A raíz de que los CIJ han llevado talleres o cursos en distintos planteles educativos de la entidad, se ha visto que los padres de familia están tomando mayor conciencia al respecto, así como los propios maestros de los jóvenes, abundó. 

«Nos están refiriendo casos a los Centros de Integración Juvenil, y nosotros pedimos no atender a los niños menores de edad solos, ya que tiene que acudir unos de los padres o un familiar que sea cercano al niño, no tanto porque no lo podamos hacer, sino que tratamos de involucrar a la familia». 

Velázquez Ceballos agregó que si al menor se le brinda la atención necesaria de los jóvenes que comienzan a consumir algún tipo de droga, tienden a ser más exitosos los programas de tratamiento que en un momento dado puedan implementarse para atender las adicciones. 

Muchas veces se habla del tabaco y el alcohol como las drogas de inicio, mismas que han sido permitidas por la misma sociedad, sin embargo, se ha visto que la mariguana, la cocaína y el cristal han cobrado auge entre los jóvenes, detalló. 

«Para nosotros las drogas (ilegales) de mayor consumo son la mariguana y la cocaína, mientras que de las legales son el alcohol y el tabaco», añadió. 

Manuel Velázquez Ceballos 

Coordinador regional de la zona noroccidente de los Centros de Integración Juvenil A.C.