Mil millones de sujetos en todo el mundo presentan una mutación genética que inactiva a una enzima vital para metabolizar alcohol en el organismo. Pero el hallazgo de un compuesto experimental, capaz de revertir esa alteración, podría ofrecer pronto tratamientos farmacológicos altamente eficaces.

Tal descubrimiento, hecho por científicos en EU y publicado en la revista Nature Structural and Molecular Biology este mes, podría tener un gran impacto positivo en la salud comunitaria, aseguró Kenneth Warren, director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo en ese país.

Una vez ingerido, el alcohol etílico comienza a ser metabolizado en el cuerpo y transformado en acetaldehído, una sustancia tóxica que ocasiona daños en el ADN. Después, una enzima (llamada ALDH 2) convierte ese compuesto en acetato, que ya no resulta dañino.

Pero 40% de la población de Asia y sus descendientes en todo el globo comparten un defecto genético que inactiva a la enzima ALDH2. Así, cuando ellos toman alcohol, en su organismo se acumula acetaldehído, que a su vez genera enrojecimiento de la cara, náuseas, taquicardia y predispone al cáncer.

“Logramos identificar una molécula llamada Alda-1 que activa a la enzima defectuosa y conocer a detalle este proceso”, declaró Thomas D. Hurley, autor líder del estudio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

La forma normal (activa) de la enzima ALDH2 contiene un túnel, un espacio dentro del cual es metabolizado el acetaldehído, explicó Hurley. Pero en la forma defectuosa dicho túnel no funciona correctamente. La sustancia descubierta Alda-1 se une y repara este daño genético.

“La manera en la cual Alda-1 se une a la estructura de la enzima ALDH2 nos permite echar un vistazo a las relaciones entre inhibidores y activadores de esta sustancia crucial desintoxicante”, dijo Hurley.

“Esta visión nos permitirá modificar a Alda-1 (el compuesto hallado) para mejorar su potencia, y también abre la posibilidad de diseñar nuevas sustancias análogas que puedan afectar selectivamente el metabolismo de otras moléculas”, explicó.