El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, nombró este martes a la investigadora y especialista en farmacología de la UNAM, Marcela López Cabrera, como titular del recién creado Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, cuyo objetivo es establecer políticas públicas que ayuden a enfrentar esta problemática social.

 Al encabezar la primera sesión del Consejo Consultivo de este nuevo organismo, el mandatario señaló que el reto que se tiene por delante es replantear el enfoque que durante años se ha dado al combate de las adicciones, el cual se ha dirigido particularmente a atacar la oferta de estupefacientes, alcohol y tabaco, dejando de lado el tema de la demanda.

 “Siempre se le ha dado un enfoque represivo a este tema, lo que ha resultado en un combate al narcotráfico que ha fracasado”, aseguró.

Tras destacar que este Instituto es el primero en su tipo a nivel nacional, Ebrard dijo que para que las adicciones no sigan la tendencia de crecimiento que se da hoy en día, se debe atacar frontalmente más la demanda que la oferta, a través de políticas públicas trasversales que vayan desde la atención a grupos escolares hasta la población en reclusorios.

En tanto, la doctora Marcela López afirmó que compromiso al dirigir este nuevo órgano rector en el manejo de las adicciones será hacerlo con pleno apego a los derechos humanos de todos los sectores a atender, como es el caso de los reclusos y de los jóvenes en conflicto con la ley.

La doctora Marcela López Cabrera fungió como profesora de carrera en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1986. Además de impartir dicha cátedra, ha sido profesora de cursos de posgrado, impartió clases de neurofisiología y psicofisiología en la Facultad de Psicología, UNAM y se ha destacado en diversas instituciones académicas como coordinadora de investigaciones en esta materia.

A la sesión del Consejo Consultivo asistieron los secretarios de salud, Armando Ahued; de Desarrollo Social, Martí Batres; de Gobierno, José Ángel Ávila; de Educación, Mario Delgado; de Cultura, Elena Cepeda de León y el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Mancera.

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, fue creado este año a propuesta del jefe de Gobierno y cuenta con presupuesto federal y local aprobado por la Cámara de Diputados y por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.