El camino para lograr consumir marihuana legalmente en la Ciudad de México acaba de comenzar y aunque se prevé largo y tortuoso, sus promotores confían en poder llegar a medio plazo a un modelo similar al holandés con ‘coffee-shops’ a la mexicana.

La izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna en el Distrito Federal, presentó hoy una iniciativa de ley en la asamblea local con la que aspira a abrir lugares de abastecimiento legal de cannabis como parte de una política tendente a descriminalizar esta droga.

De forma paralela, la semana que viene presentará en el parlamento federal otra propuesta para incrementar la cantidad legal que se puede portar, considerar los usos medicinales de la marihuana y ceder más competencia a los estados para regular este tema.Ninguna de las iniciativas tiene garantizada su aprobación.

Objetivo: Dejar de perseguir a los consumidores

Según explicó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, Alejandro Madrazo, el artífice técnico de ambas propuestas de ley, el objetivo de la local -la más factible de salir adelante- es «dejar de perseguir a los consumidores y utilizar esos recursos para abrir espacios de abastecimiento seguro de cannabis».

Los lugares serían definidos por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF y constituirían el primer paso para lograr un nuevo enfoque sobre las drogas. Madrazo aclaró que ahí no se consumiría la marihuana, sólo se compraría, y que no estarían permitidas ningún otro tipo de sustancias, ni alcohol ni tabaco.

La producción seguiría siendo ilegal

Sin embargo, la iniciativa deja interrogantes. Uno de los principales es «quién asumirá el riesgo entre lo ilícito, lo que entra por la puerta de atrás (el cultivo), y lo lícito que sale por la de adelante», reconoció el experto. Y es que aunque la iniciativa local saliera adelante, la producción seguiría siendo ilegal porque solo el parlamento federal tiene competencia para legislar sobre eso.

Por este motivo, el PRD, según explicó el senador Mario Delgado, quiere complementar la proposición local con otra federal que ceda mayores competencias a las asambleas de los estados en este tema y cambie el código penal y el régimen general de salud paraaumentar los gramos de cannabis que se pueden portar sin penalización y reconocer sus aplicaciones medicinales.

Durante la presentación de las iniciativas, además de diputados locales y federales del PRD y otros partidos minoritarios de izquierda, estaban presentes dos ex ministros de los gobiernos del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), Fernando Gómez Montt(secretario de Gobernación con Felipe Calderón) y Jorge Castañeda (titular de Exteriores con Vicente Fox). Sin embargo el grueso del PAN y el PRI se oponen a esta estrategia lo que hace altamente improbable que pueda salir adelante en el Congreso y el Senado (donde el PRD es minoría) aunque la izquierda ha asegurado que la negociación con sus oponentes empieza ahora. Incluso en la asamblea capitalina, hay dudas sobre su aprobación porque, según un sondeo entre diputados realizado por el diario El Universal, aunque el PRD tiene mayoría en el DF, el partido se encuentra totalmente dividido en este tema.

Tema recurrente desde la época de Calderón

En un país que lleva más de 80.000 muertos vinculados al crimen organizado desde 2006, la legalización de la mariguana ha sido un asunto recurrente en México desde finales del gobierno de Calderón sobre todo, tras las iniciativas en este sentido aprobadas en varios estados de EEUU y en Uruguay. Pero esta es la primera vez que hay textos legislativos en firme. El presidente Enrique Peña Nieto (PRI) siempre se ha manifestado en contra de tales propuestas.

Como defensor de esta nueva estrategia, el alcalde de la ciudad,Miguel Ángel Mancera, ha sido felicitado por ex presidentes latinoamericanos como Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, César Gaviria y Ricardo Lagos que llevan tiempo abogando por este tipo de políticas.