El director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar destacó que eliminar el consumo del tabaco es uno de los grandes retos, pues provoca el 30% de los tumores, es decir, 13 tumores asociado al tabaquismo relacionados con el cáncer. “Es el número uno de todos los cánceres que se pueden prevenir”.

Sin embargo, el funcionario dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, que se han hecho esfuerzos incansables para evitar que se continúe con esta práctica, pero pese a ello no se puede reducir el consumo del tabaco, así lo rebeló la Encuesta Nacional de Salud.

Consideró que algo que podría ayudar para prevenir el cáncer es realizar una campaña de educación permanente en todo el país a través de programas de TV para difundir los efuerzos que el instituto de cancerología realiza, así como otras instituciones oncológicas a fin de fortalecer el mensaje de que el cáncer se puede curar si se detecta a tiempo, pero sobre todo, que se puede prevenir en más del 35 por ciento o 40 por ciento de esos tumores.

Destacó que el compromiso del instituto de cancerología es informar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad, no obstante puntualizó que no es una sentencia de muerte el recibir el diagnóstico, pues se puede vivir con el cáncer, morir con el cáncer, pero no fallecer por el cáncer.

Alejandro Mohar manifestó que es una enfermedad de entidades y no es sólo un problema de salud, sino económico, social, psicológico, de calidad de vida, lo que lo hace una enfermedad catastrófica que colapsa la economía familiar si no se cuenta con seguros médicos o recursos para cubrir el tratamiento.

Destacó que en los países de bajo nivel socioeconómicos la incidencia está creciendo a diferencia de los países ricos que han bajado.

La segunda causa de muerte en mujeres mexicanas es el cáncer cervicouterino, provocado por el papiloma humano, por lo cual otra de las medidas de prevención primaria que se tomó fue aplicarar la vacuna del papiloma humano a menores de 9 y 11 años y se prevé que disminuya este tumor más del 70%.

Reconoció que actualmente se registran 130 mil nuevos casos, pero dijo que y si hay infraestructura en el país para atender a los enfermos en el sector salud, pero sin duda se requiere más y mejor infraestructura.