Un documento de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal reveló que importantes empresarios mexicanos estarían envueltos en el tráfico de efedrina y pseudoefedrina.

Ricardo Gluyas, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), explicó que la pseudoefedrina es un compuesto químico del cual se fábrica medicinas antigripales.

Comentó que la principal característica de esta sustancia entre los consumidores es que les produce un estado de excitación y exacerbación del sistema nervioso, por ello, agregó, se considera como un agente de dopaje entre los deportistas.

El texto de siete cuartillas denuncia la complicidad que tienen importantes empresarios mexicanos con el mayor traficante de efedrina que hay en el país.

El criminólogo Tilemi Santiago Gómez comentó que cuando una nueva droga llega a una sociedad, lprovoca efectos devastadores en la misma, por ejemplo, dijo, «ha ocurrido con el alcohol en algunas sociedades indígenas, no es de extrañarse que ocurra (lo mismo) con las metanfetaminas en la sociedad actual».

La pseudoefedrina es un precursor químico que se utiliza en medicamentos, que puede ser desviado para la elaboración de metanfetaminas, droga sintética con un alto poder adictivo, sobre todo entre los jóvenes.

«La metanfetamina es un estimulante del sistema nervioso central, produce una aceleración del ritmo cardiaco, en el metabolismo hay un efecto conocido como golpe de calor en el cual la temperatura se eleva de forma muy importante y puede llevar a la persona a un shock», apuntó Santiago Gómez.

Por su parte, Gluyas dijo que «hay reportes de que el consumo de metanfetaminas en el 2006 se incrementó respecto del 2005 en alrededor del 25 por ciento».

En el documento se dan nombres y apellidos de los culpables de su tráfico y distribución, y TV Azteca ha tratado de confirmar la legalidad del documento con las autoridades de la SSP federal, pero después de ocho días la dependencia no ha dado ninguna respuesta.

También se solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que confirme la validez del informe.

De ser cierta esta investigación, se pondría al descubierto una de las mayores redes tejidas entre el narcotráfico y prominentes empresarios mexicanos.

Las pesquisas son realizadas por la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (FIA).

La efedrina y la pseudoefedrina no se producen en México, sino que son importadas principalmente de China y entran por embarques que llegan a los puertos de Veracruz y Manzanillo, Colima.

Según datos de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos reveló que las ganancias en México por el desvío y utilización de metanfetaminas, heroína y marihuana ascienden arriba de los 17 mil millones de dólares al año.

Investigación de Fuerza Informativa Azteca (FIA)