El Instituto Nacional contra el Abuso de las Drogas de Estados Unidos trabaja en la elaboración de dos vacunas para prevenir la adicción a la cocaína y a la heroína, informó la directora de esa institución, Nora D. Volkow.

En el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra en la ciudad de México, la funcionaria del gobierno de Estados Unidos sostuvo que tan sólo en la fase 2B de las investigaciones de la vacuna contra la cocaína se invertirán cuatro millones de dólares.

En el caso de este primer inmunizante, dijo que ya se pasó de las pruebas en animales a los humanos y se comprobó que hubo importantes logros en la disminución del consumo.

Respecto de la vacuna contra la heroína, indicó que aún permanece en pruebas animales, pero ya se trabaja en la definición de candidatos humanos, y dijo que «uno de ellos está en el Distrito Federal».

Sin embargo, aclaró que hasta hoy todavía no está listo el proyecto para pasar a la fase de aplicación en humanos y «sería muy riesgoso para una persona el hacer este tipo de pruebas, por ello se le dará su tiempo».

Volkow, mexicana de nacimiento, por sus conocimientos y estudios fue invitada hace varios años a trabajar en el Instituto Nacional contra el Abuso de las Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), en donde realiza investigaciones sobre el uso de estupefacientes vinculado al contagio del VIH/Sida.

La especialista mencionó que las vacunas contra la cocaína y la heroína, que son consideradas las más fuertes, eliminan los efectos que las drogas debían producir en el cuerpo humano.

Consideró que si una persona está inmunizada contra los efectos de la cocaína o la heroína no tendría ningún efecto y, por tanto, se inhibiría el uso de esas sustancias.

Hoy se utiliza como un sustituto de la heroína otra sustancia no adictiva, la metadona, que haría soportar a los consumidores el síndrome de la abstinencia, puntualizó.