De acuerdo con un estudio emitido recientemente por la Procuraduría General de la República, las drogas sintéticas han tomado mayor auge en el país, a tal grado que la lucha por acaparar este mercado es cada vez más fuerte entre los grupos delictivos.

Según el documento titulado «Efectos del Narcotráfico y Tipos de Droga», el incremento de la venta de estupefacientes y de la delincuencia, cada vez con mayor violencia y con más recursos, ha rebasado las fronteras nacionales, y debido a las dimensiones y repercusiones mundiales de estas actividades, los gobiernos han tomado conciencia de que este tipo de criminalidad afecta a la seguridad pública y nacional.

«Los delitos contra la salud (narcotráfico) en la República Mexicana es uno de los más serios problemas que enfrenta el Gobierno de México, poniendo en riesgo la seguridad nacional, en virtud de que afecta la salud de los mexicanos, la tranquilidad pública, la convivencia social y la solidez de nuestras instituciones», sostiene el estudio difundido en Internet.

En cuanto a las drogas sintéticas, el informe revela que estas sustancias fueron fabricadas por vez primera en 1887, pero sus efectos estimulantes se descubrieron 40 años después, aunque se comenzaron a utilizar en forma de inhaladores nasales como descongestionantes y más tarde como estimulantes respiratorios.

«Actualmente constituyen un grave problema para la salud. Se usan para tratar la hiperactividad de los niños, narcolepsia y algunos casos de obesidad», advierte el informe.

Su abuso y efectos adversos son inquietud, irritabilidad, nerviosismo, euforia, falta de apetito, pérdida de peso, mareo, midriasis, fotofobia, elevación del azúcar sanguíneo, palpitaciones, taquicardia, aumento de presión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, angina de pecho, irritación gastrointestinal y diarrea. Desarrolla tolerancia, adicción y psicosis.

Existen en el mercado diferentes derivados, entre los que se puede mencionar: fenilpropanolamina, dietilpropion, fentermina y la fenmetrazina.

NO DES UN MAL PASO…

Fenciclidina (PCP) «Polvo de Ángel»:

Es un fármaco utilizado inicialmente como agente anestésico. En 1967 se detectaron en Estados Unidos cristales de la droga en hojas de orégano, perejil o alfalfa, que eran vendidos como marihuana.

Esta droga es muy peligrosa, ya que está relacionada con conducta violenta y agresiva. Provoca que los individuos se sientan más fuertes y no sientan dolor. Producen estados psicóticos y esquizofrenia hasta por varias semanas, con episodios de violencia inducidos por sensaciones de paranoia intensa.

Barbitúricos:

Estas drogas deprimen en forma reversible la actividad de todos los tejidos excitables.

La intensidad de sus efectos depende de las dosis, inicialmente la sedación hasta llegar a producir coma irreversible.

Los barbitúricos provocan un estado de excitación transitoria. El individuo se desinhibe, parecido al efecto producido por consumo de alcohol.