A principios de 2008 podría empezar aplicarse en humanos la vacuna contra la heroína y la morfina, la cual crearon y desarrollaron especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente», de la Secretaría de Salud.

El director general de este instituto, Gerhard Heinze Martin, anunció que está en desarrollo la vacuna, la cual será de mucha utilidad para México pero por el momento está en proceso de patente internacional.

La inmunización ha sido aprobada hasta el momento únicamente en animales de laboratorio, y ya se tiene todo el apoyo de la Secretaría de Salud para experimentar en humanos. «La idea es que sea un tratamiento coadyuvante», subrayó.

Explicó que de acuerdo con los resultados que ha dado el farmaco en animales, el adicto al ser vacunado ya no tiene la recompensa de la droga, por lo que ya no tiene ese deseo de probar más y más dosis.

«La vacuna lo que hace es captar la molécula de heroína antes de que entre al sistema nervioso central, por lo cual no hay efecto de la heroína», abundó.

El director de este instituto apuntó la necesidad de que se desarrollen otras vacunas para nuevas adicciones como son anfetaminas, y comentó que a excepción de la fronteras norte y sur el consumo de la heroína en México no es tan grave, pero sí el de la cocaína.

Explicó que en México 25 por ciento de la población padece algún trastorno mental, ademas de alcoholismo y apuntó que uno de los problemas graves de salud pública es la depresión que afecta a 12 por ciento de los mexicanos, entre el 15 y 18 por ciento han experimentado algún periodo depresivo en su vida.