El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, presentaron oficialmente el portal www.konectate.org.mx

Este sitio de Internet, diseñado por ambas dependencias y disponible desde hace varias semanas, ofrece información con respaldo científico sobre las drogas y las adicciones, con un lenguaje sencillo y claro.

«Mientras más información se difunda sobre el tema de las adicciones, más se abrirá el abanico de posibilidades para que ellos tomen una mejor decisión respecto a las mismas», comentó Cano Valle durante la Semana de la Prevención.

«Se enfoca a la población de 12 a 17 años principalmente, en donde se reconoce que la prevención en el ámbito de las adicciones tiene un papel preponderante para brindarles herramientas a fin de que cuenten con habilidades para aprender a decir no, si temor, con seguridad y con firmeza».

En su oportunidad, Campa subrayó que el portal busca prevenir informando y obedece a la política sobre drogas del Gobierno federal, que consiste en poner énfasis en la salud pública, «mucho más» que en acciones policiales o persecutorias.

Detalló que la página, en cuyos contenidos también participaron organizaciones civiles, incluye galerías, videos, marco jurídico, ligas a redes sociales, chat, testimonios, directorios de instituciones, teléfonos de ayuda, infogramas y hasta «memes»

«La obligación y el compromiso de informar adquiere todavía una mayor relevancia. Si optamos por una política de salud pública estamos absolutamente obligados a informar, a darle a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, elementos, información sobre las consecuencias de las adicciones.

«Del uso y del abuso de las drogas legales y de las drogas ilegales. Es ágil, informativo, sencillo de navegar, pero profundo en la información que contiene. Este esfuerzo no será suficiente si no logramos vincular a más personas», añadió.