Una gama de artículos en internet, radio y televisión han resaltado la adicción al juego, pero en México al parecer solo hay una asociación especializada en ludopatía que da tratamiento las 24 horas a personas que padecen este mal.

«Hay clínicas que ya están impartiendo como algún tipo de tratamiento, pero están más enfocadas a otro tipo de adicciones», nos platicó Carlos del Moral, que lleva 9 años haciendo campañas en contra de la ludopatía, conoce el juego y se especializó en logoterapia en el Instituto Psicoanalítico del estado de México.

Al recibirnos en el Centro de Atención de Ludopatía y Crecimiento Integral AC, el cual preside, el terapeuta explicó que esta organización ha sido pionera en este ramo y ha tocado puertas en las instituciones médicas y secretarías gubernamentales, para lograr un mayor apoyo y recursos para crear una clínica especializada de esta enfermedad.

«Hace tiempo se quería realizar un estudio junto con una asociación que maneja la parte jurídica y se llama Di no a los Casinos, sobre las cifras reales de personas que juegan compulsivamente, pero dijeron que no», señaló el especialista.

El estudio se consideraba con un costo de 3 millones de pesos, y la UNAM iba a ser la encargada de realizarlo, al preguntarle por qué se detuvo el proyecto, Carlos del Moral sólo sonrió y dijo: «Esto lo iba a pagar la Cámara de Diputados, ellos dijeron que no tenían dinero».

«Hace años que salió una publicación en donde decía que en México había 2 millones y medio de ludópatas, yo creo que ya sobrepasa esta cifra, pero ahí se quedó, realmente no tenemos una cifra acertada», agregó.

En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de México, apuntó que ahora Naucalpan y Tlalnepantla son zonas de alto riesgo debido a la actividad socioeconómica, las casas de juego han expandido su negocio en este sitio, por ello el especialista en adicciones piensa abrir otro centro cerca de Satélite y en El Molinito.

La situación se está poniendo difícil exclamó, se llevó la mano a la frente y con gran emoción resaltó que se tiene que hacer algo en contra de esta adicción, «nosotros sugerimos publicar carteles en todas las casas de juego, hacer trípticos que hablen de la enfermedad, que se les pida identificación a todos los que entran a los salones de juego y hacer promoción de la gente juegue responsablemente».