La música es una herramienta para crear espacios donde niños y jóvenes pueden recrearse, reencontrarse y no tengan que recurrir a la violencia ni a las drogas, a todo aquello que ha lastimado tanto, destacó el director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), Eduardo García Barrios.

En entrevista con Notimex, abundó, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se están construyendo las bases para la creación de filarmónicas y coros comunitarios; sin embargo, reconoció que apenas se están construyendo los cimientos.

Estamos en un momento de creación de los fundamentos, de los cimientos de este movimiento nacional de creación de agrupaciones comunitarias, precisó el director de orquesta.

Por una parte, señaló, ya está la OSIM, pero a ésta vienen jóvenes de escuelas de música profesionales, son jóvenes que ya quieren dedicarse a la música fundamentalmente.

El músico apuntó: estamos tratando de crear cimientos muy sólidos, para que las agrupaciones comunitarias puedan trascender absolutamente a través de los años y se vayan consolidando, pero creo que los cimientos se están creando fuertemente en cada uno de los lugares donde estamos haciendo estos sistemas.

Entrevistado en el marco de las presentaciones que lleva a cabo la OSIM en Michoacán, dentro de su 23 gira nacional, dijo que en sus 14 años, está sinfónica ha recorrido prácticamente todo el país, «e hicimos este concierto aquí por dos razones: una, porque hay todo un plan de acción Michoacán 2014.

Es el propósito de Conaculta intervenir, desde el punto de vista de la cultura y el arte, en las comunidades de Michoacán tratando de crear espacios donde los niños y los jóvenes puedan recrearse, reencontrarse y no tener que recurrir a la violencia ni a las drogas, a todo aquello que ha lastimado tanto a la entidad».

Dijo que se realizó un concierto concretamente en la comunidad purépecha de Nurío, «porque hay una encomienda muy clara de acercarnos a las comunidades indígenas con todo el respeto que se debe.

Nosotros vinimos a Nurío, le planteamos a las autoridades civiles, morales, comunales y a la propia Asamblea de Filarmónicos, que son los músicos tradicionales, el deseo de formar una orquesta sinfónica y un coro. Ellos dijeron que por su puesto, y llevamos un año trabajando en la creación de esta orquesta».

Desde luego que queríamos que la sinfónica infantil de México, que es una orquesta de selección, de un alto nivel, viniera aquí, compartiera su trabajo con las niñas y los niños de la comunidad purépecha, explicó.

Ustedes vieron al coro purépecha, interactúando además con coros que hemos formado en Celaya, en el Centro Fox de León, Guanajato y en Guadalajara para intercambiar, para hacer juntos este tejido musical que estamos construyendo, esa es la razón de estar aquí en Nurío.

Detalló que el proyecto comunitario «es un proyecto social fundamentalmente, la música es una herramienta, que con orgullo podemos decir que ya hay más de 20 niñas y niños del movimiento comunitario que ya se integraron a la OSIM.

Sin embargo, sí quiero recalcar, estamos en el momento de consolidar las bases, los sistemas mismos, por ejemplo en Nurío hay una orquesta y estamos a punto de formar un ensamble de percusiones y un coro en Uruapan.

Estas agrupaciones tienen que conectarse a través de la práctica académica, a través de los intercambios, a través de tocar juntos, y este tejido se construye desde abajo poco a poco. Es un proyecto de largo aliento, de mediano y largo plazo, sí quiero recalcarlo totalmente.

Ahora empezamos con un programa de capacitación permanente de maestros, alumnos, monitores, directores. La capacitación va en el sentido tanto del trabajo social como del musical.

Tenemos todo un programa de conectividad de las diferentes agrupaciones, es el trabajo que no se ve, que está debajo de la tierra, pero que es el fundamental.

A veces es la numeraria lo que más nos atrae, son los grandes eventos los que más atraen, pero el trabajo, ese que estoy diciendo, es como el manantial, corre por abajo de la tierra, pero de repente surge, y cuando surge nos deslumbra.

García Barrios externó que le encantaría que se pudiera difundir el trabajo académico, ese trabajo de conexión, ese trabajo social que se está realizando, porque eso nos ayudaría mucho a que la gente comprendiera el sentido del trabajo, la aplicación de los recursos, las dificultades académicas que existen para capacitarlos, enfatizó.

Lo digo en la primera persona del plural, capacitarnos, comprender lo que es el trabajo comunitario. Así es que me encantaría que los medios no ayuden para sacar a la luz todo lo que estamos trabajando, externo.

Al retomar el caso de Nurío dio a conocer que por el momento sólo se está realizando trabajo de aliento y falta el de reducciones y ya se consiguieron maestros, sigue crear la academia de cuerdas y de percusiones y empezar a unirlas para formar ya cabalmente una orquesta sinfónica.

Sin embargo, afirmó que en un año se ha avanzado mucho, con mucha participación de padres y maestros, y hay una comprensión más clara del camino a construir.

Recordó que los instrumentos de aliento llegaron en enero y se empezó a trabajar. Ha sido un proceso lento pero que va avanzando, reconoció.

Estoy muy contento veo un gran avance conceptual y los niños están tocando mucho mejor, ya los oí, concluyó el director sinfónico mexicano quien realizó sus estudios profesionales en Moscú.