El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y los Centros de Integración Juvenil AC, suscribieron una alianza para impulsar estilos de vida saludables que permitan eliminar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre jóvenes del Estado de México, así como acciones para atender la violencia intrafamiliar.

Carmen Fernández Cáceres, directora general de la asociación civil de Centros de Integración Juvenil señaló en entrevista que el consumo de drogas como la marihuana va en aumento, aunque no precisó cifras, por lo que advirtió que la tarea es no rendirse, brindar mayor orientación a los padres de familia y ofrecer a través de esta instancia estilos de vida saludables a los jóvenes.

Precisó que hasta la fecha se han firmado alianzas con más de 450 universidades del país, además de que existen estos acuerdos con todos los gobiernos estatales, «recientemente firmamos uno con el gobierno de Coahuila» y añadió que en todo el territorio nacional se están ratificando para seguir trabajando en pro de ofrecer oportunidades de desarrollo.

«Uno de los principales objetivos de nuestro trabajo de colaboración, lo que hemos venido desarrollando, son alianzas de jóvenes contra las drogas y la violencia en cada uno de los estados de la República, ya lo habíamos hecho aquí en el estado de México, y ahora con Mariano Camacho estamos haciendo una segunda alianza».

Explicó que en los Centros de Integración Juvenil se cuenta con centros de día donde se hace deporte, practican o tocan algún instrumento, o actividad artística, hay capacitación para el trabajo «y nos interesa que continúen con su educación formal, les abrimos esas opciones para becas, bolsas de trabajo, microempresas, en fin, todas las oportunidades a las que deseen acceder».

Y añadió que en el tema concreto de las adicciones se les invita a que que hablen con los mismos jóvenes de los riesgos de consumo, «se hacen muchos foros, conferencias, concursos en varias universidades y preparatorias del país para alertar sobre el consumo de drogas, en particular de la marihuana que está subiendo y del riesgo de violencia, accidentes, que el camino con las drogas será siempre la pérdida de la libertad, de las opciones, se cierran puertas y opciones».

Por su parte, el director general del Instituto Mexiquense de la Juventud, Mariano Camacho San Martín sostuvo que con esta alianza se podrá canalizar a los jóvenes que tengan alguno de estos problemas y al mismo tiempo se dará seguimiento de cómo van mejorando y alejándose de esta situación que no es sana, ni buena para ellos en su vida cotidiana. «Tendremos muchos foros, pláticas, eventos muy grandes donde podemos enseñarle a la gente los avances, testimonios reales de personas que han salido de este tipo de problemas y más que nada concientizar a los chavos de que efectivamente las drogas hacen daño, si te matan, como dijo la maestra Carmen».

Camacho San Martín mostró su beneplácito de que esta alianza se dé con asociaciones civiles porque confió en que de esta manera se avanzará más rápido en las acciones para apoyar a más jóvenes que desafortunadamente han caído en el problema de la drogadicción. Reconoció que las instituciones de gobierno tienen gran parte de la responsabilidad en cuanto a generar políticas públicas, programas, acciones, talleres «para que los chavos se distraigan, pero tiene que ver mucho con la voluntad de cada uno de ellos, salir adelante, hay que decirles te ayudo, anímate, vamos, te acompaño».

«La responsabilidad principal es de uno mismo, tiene que ver con los valores tomados en casa, pero sobre todo aquí la esencia del convenio que acabamos de firmar es que trabajaremos sociedad y gobierno juntos para la transformación de nuestra generación en favor obviamente de los propios jóvenes», remarcó Camacho San Martín.

Resaltó que el Instituto Mexiquense de la Juventud efectúa pláticas, foros, talleres, conferencias, testimonios de gente que ha logrado superar estos problemas y terapia.

Agregó que a través de la línea joven se otorga asesoría legal y psicológica para los muchachos que así lo deseen, por lo que invitó a cualquier persona interesada a acercarse a cualquier instancia de gobierno para recibir orientación, apoyo y puedan tener acceso a una vida mejor.

En el evento estuvo presente también la diputada María Fernanda Rivera Sánchez, presidenta de la comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción y secretaria de la comisión de Juventud y Deporte de la LIX legislatura local.