José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, convocó a los senadores y diputados del país a hacer respetar el derecho de los no fumadores a través de restricciones e impuestos para los que sí fuman.

El funcionario dijo que los legisladores han apoyado a la Secretaría de Salud en materia de Presupuesto y ahora espera que se aprueben medidas de prevención contra el tabaquismo ya que, señaló, esto se traduciría en ahorro para el país.

El secretario de Salud informó que el país gasta alrededor de 23 mil millones de pesos anuales en cuidados para las personas que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En entrevista, luego de inaugurar el Foro Salud y Género, José Ángel Córdoba informo también que México implementará una brigada de emergencia de salvamento, con ambulancias y paramédicos, para evitar que más mujeres mueran al cruzar la frontera con Estados Unidos.

Dijo que México podría costear la operación de ese programa con la colaboración de Estados Unidos.

Agregó que lo que se pretende es rescatar a las mujeres que se encuentren en estado grave en el desierto, que puedan ser trasladadas a la ciudad más cercana y aunque sean deportadas, el objetivo es salvarles la vida.

Córdova Villalobos dijo que este programa humanitario será analizado con las autoridades de Salud de Estados Unidos los próximos días 1 y 2 de noviembre.