La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) impulsará el programa Conduce sin Alcohol en toda la República, el cual es uno de los de más bajo costo y más alto beneficio en México, anunció su titular, Manuel Mondragón y Kalb.

En la «Reunión Nacional de Directores de Tránsito 2014», que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad de México, aseveró que «el costo beneficio del programa Conduce sin Alcohol es tan extraordinario en sus resultados que no habrá razón alguna para que en cualquier estado y en los municipios importantes del país no se aplique».

Asimismo, el comisionado nacional aseveró que en la Conadic ya se están evaluando los programas Conduce Sin Alcohol que operan en diversas partes del territorio nacional.

Señaló que en la ciudad de México, tiene 92 por ciento de aceptación, y aseguró que «es un programa que si hoy se quisiera quitar, la ciudadanía no lo permitiría; esto es lo que debemos buscar en la ubicación programática, no nada más del tránsito ni de la seguridad, sino en cualquier programa del país».

En los gobiernos, agregó, cuando la ciudadanía exige que no se modifique un programa es porque está funcionando, «y el alcoholímetro lo logró, no falta quien diga que el alcoholímetro en el Distrito Federal es uno de los programas más exitosos que ha tenido en su historia».

En entrevista, el funcionario federal señaló que en el transcurso de las dos o tres primeras semanas de 2015 el programa Conduce sin Alcohol se presentará en todos los estados y en las más posibles ciudades del país que se pueda.

«Voy a proponer que haya una uniformidad en el criterio de sanción, si hay sólo sanción económica, la situación no funciona, esa es mi experiencia, porque siempre habrá el pago de mil pesos, de dos mil y se consigue a como dé lugar, y en cambio si la sanción es estar privado de la libertad durante 24 o 30 o 36 horas, las cosas cambian».

El titular de la Conadic exhortó a la ciudadanía a que en las fiestas de la temporada decembrina «el que tome no maneje, porque está expuesto el conductor, las personas que van con él y terceras personas, a tener un problema como los hemos visto y hemos vivido en todo el mundo».