Alrededor de 60,000 mexicanos mueren anualmente por motivos relacionados con el consumo de tabaco, adicción que empieza entre los 12 y 16 años en 45% de los casos; es la segunda causa de muerte entre los adultos, precedida por la hipertensión, según información proporcionada por el coordinador médico del municipio, Rafael Rueda Aguilar.

“Fumar causa problemas muy serios de salud: aumenta el riesgo de contraer cáncer, problemas pulmonares, del corazón y arterias; desarrolla enfermedades periodontales (encías), mal aliento, mancha los dientes, y aumenta el riesgo de padecer cataratas en los ojos y serios problemas de ulceras estomacales”, comentó.

A la par informó que a los fumadores les toma más tiempo sanarse de las enfermedades, así como sobrellevar la recuperación tras una cirugía, y en las mujeres aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales.

“El tabaquismo afecta severamente a las personas que se encuentran en su entorno, por el simple hecho de estar en contacto al humo del cigarro”, añadió.

Finalmente, ponderó que el problema principal del tabaquismo es que crea dependencia por sus compuestos adictivos, “por lo que un fumador puede gastar semanalmente de 76 a 160 pesos”, finalizó.