La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que, aunado a ello, el 30 de enero comenzará a operar una Clínica de Tratamiento en el Centro Varonil de Reinserción Psicosocial que beneficiará a unos 50 internos pacientes.

El subsecretario Hazael Ruiz Ortega dijo que el principal objetivo del Programa de Atención Integral a las Adicciones 2015 es respaldar la voluntad de los internos con un tratamiento para dejar las adiciones a las drogas, alcohol y cigarros.

La mayoría de los internos se suman a este programa porque son adictos al alcohol, la mariguana y los solventes.

«Con apoyo de diversas instituciones y organizaciones civiles, buscamos que los internos que tengan problemas de adicciones, y así lo deseen, adquieran herramientas para superar su dependencia», indicó.

Precisó que para comenzar con el programa, el cual es respaldado por el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones y Alcohólicos Anónimos, se realizó un evento en el Centro Varonil de Reinserción Social, donde más de 100 internos participaron en una ceremonia cultural.

De acuerdo con el subsecretario, el año pasado 8 mil 043 ingresaron a un tratamiento con varios modelos de atención.

Sin embargo, la subsecretaría no informó cuántos de ellos lograron desintoxicarse por completo y dejaron de usar las sustancias.

A través de una solicitud de información, promovida por este diario, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario indicó que para el tratamiento de las adicciones no utiliza ningún tipo de medicamento.