El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la vacuna para adictos a la heroína, cocaína y otras sustancias ilegales, que elabora el Instituto Nacional de Psiquiatría, se encuentra en penúltima etapa, es decir, en la tercera que implica ya pruebas de resistencia con seres vivos, con grandes posibilidades de que sea un éxito.

Córdova Villalobos informó que en enero el presidente Felipe Calderón inaugurará el edificio dedicado a la investigación de adicciones en México y donde, precisamente, se están haciendo las vacunas contra las drogas de la heroína y la cocaína.

“La Torre de Investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría permitirá desarrollar, sobre todo, investigación relacionada a las adicciones.

“Y esto representa un gran avance a nivel internacional, que evidentemente todavía necesita de tiempo para ser consolidado, pero en donde ya se está trabajando de manera muy importante”, precisó.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones existen 4.5 millones de personas consumen alguna droga, es decir, un millón más que hace seis años, y de estos 500 mil son crónicos.

El primer Centro de Investigación contra las adicciones donde además de desarrollarse la vacuna, se tiene contemplado hacer tamizajes a la población vulnerable, como son estudiantes para tener un mejor control de los adictos en México.

Así mismo dijo, con parte de la reasignación de nueve mil millones de pesos, se inauguraran 50 centro Nueva Vida, con lo que se llegará alrededor de 350 en estos tres años para dar atención a cerca de 20 millones de personas.

“Hemos trabajado duro en el combate a las adicciones también, y contamos ya con más de 320 Unidades especializadas en este tema, que se llaman Unidades Nueva Vida, y en el 2011 iniciaremos con 323 y ya completaremos toda la planta de 334 unidades de este tipo.

“Así, estamos beneficiando a más de 20 millones de habitantes en los 32 estados, con una inversión simplemente en estas unidades médicas, cercana a los 500 millones de pesos”, precisó.

El funcionario federal refirió que al terminar 200 se habrá atendido a más de un millón de personas con algún problema relacionado con adicciones.

“Se aplican ya y de manera extensa pruebas de tamizaje escolar y de tratamientos breves, pláticas y talleres de orientación y sensibilización, con la finalidad de prevenir el inicio del consumo de sustancias psicoactivas”.

De igual manera, refirió, que en 2011 el rubro de salud recibirá el mayor presupuesto registrado en la historia, con un incremento de 10.9% para el IMSS, 12% en el ISSSTE y 12.6% en la Secretaría de Salud en comparación con 2010.

Al rendir el Informe de Actividades 2010, Córdova Villalobos precisó que el sector el presupuesto pasó de 5.2% del Producto Interno Bruto en el año 2000, a casi 7% en la actualidad y poco a poco se ha revertido el gasto en salud de privado a público, evitando el gasto catastrófico de las familias por atender alguna enfermedad.

Salud es una de las áreas de la administración pública en donde la descentralización ha funcionado de manera correcta, resultado del apoyo directo a los estados para garantizar la calidad, ya que 85% de los recursos que se obtienen mediante el Seguro Popular son para las entidades federativas.

De las obras concluidas, mil 288 son centros de salud; 333 son hospitales; cuatro de ellos son hospitales de alta especialidad; 515 son Unidades Médicas Especializadas, para la atención focalizada de problemas específicos de relevante prioridad como son las enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, el sobre peso y la obesidad; las adicciones, la atención ambulatoria de los trastornos mentales que anteriormente habían sido olvidados y que ahora representan una preocupación fundamental para el sistema de salud mexicano; el VIH Sida, entre muchos otros.