Annan hizo el anuncio ante una veintena de responsables de medios de comunicación de todo el mundo, en la sede central de la ONU, y a quienes dijo que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) «es la peor epidemia que la humanidad ha sufrido núnca».

El SIDA «se extiende más rápido y con efectos más catastróficos que cualquier otra enfermedad. Su impacto es un grave obstáculo para el desarrollo de los países», indicó el secretario general de la ONU.

«Como líderes de medios de comunicación, ustedes tienen el poder y la posibilidad de difundir la información que la gente necesita para protegerse del SIDA», dijo Annan, al señalar que «en el mundo de esta epidemia, el silencio significa muerte».

Por eso, pidió a los responsables de todos los medios que difundan mensajes, programas especiales, series de televisión (documentales, comedias, etc) y cualquier otro formato para «informar, educar y entretener como forma para protegerles de esta plaga».

Lo que se busca es sentar el compromiso de los grandes medios de comunicación para que difundan más información sobre este mal, sobre su prevención y tratamiento, así como mensajes que ayuden a combatir la discriminación que todavía sufren muchos de los enfermos.

En la inauguración de este encuentro, Annan señaló que recientes informes, elaborados en más de 40 países, reflejan que más de la mitad de los adolescentes de todo el mundo tiene «conceptos erróneos» sobre cómo se transmite este virus.

En Bolivia, por ejemplo, el 74 por ciento de las jóvenes no han oido nunca o tienen serias dudas sobre lo que es el SIDA

Según el Programa Mixto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (Onusida) dos terceras partes de los 45 millones de los nuevos infectados que se pronostican para la próxima década podrían evitarse con más información sobre su prevención.

Por su parte, el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, señaló que «el compromiso realizado hoy por los medios de comunicación es una de las contribuciones colectivas más importantes hasta la fecha en la lucha contra el SIDA».

A la cita en la sede de Naciones Unidas acudieron presidentes y altos directivos de medios de comunicación, en su mayoría de televisiones, de Estados Unidos, Reino Unido, España, China, Japón, Nigeria y Libia. El único medio hispano presente fue Univisión.

El evento estuvo co-organizado por la Fundación Kaiser Family, mientras que el presidente de Microsoft, Bill Gates, intervino en su calidad de responsable de la Fundación Bill y Melinda Gates, que destina millones de dólares al año a programas sociales y educativos.

Alrededor de 40 millones de personas viven en todo el mundo infectados con este virus, de los que cinco millones contrajeron la enfermedad en 2003.

Ese mismo año, tres millones de personas murieron a causa del SIDA y desde que se detectaron los primeros casos de este mal hace dos décadas más de 20 millones de personas han fallecido.