El informe anual de la ONU calcula que en todo el mundo alrededor de 200 millones de personas consumen algún tipo de drogas. Los expertos calculan que en torno al 5% de la población de 15 a 64 años de edad probó alguna droga el año pasado (15 millones más que el año anterior). La que más aumenta es la marihuana y el hachís, que lo toman 161 millones de personas.

El año pasado consumieron ilícitamente drogas 200 millones de personas en el mundo entero, al precio de 266.000 millones de euros en total, según el informe anual presentado por la Organización de la ONU para el Control de Drogas y la Prevención del Delito (UNODC). Es la primera vez que esta organización realiza una evaluación de las dimensiones mundiales del mercado ilegal de estupefacientes. El dinero desembolsado para el consumo de drogas «supera el producto nacional bruto del 90% de los países del planeta», señaló en el informe el director del UNODC, el italiano Antonio Maria Costa, quien se refirió a un «monstruo» difícil de combatir.

En base a los informes elaborados por cada nación, los expertos calculan que el 5% de la población de 15 a 64 años de edad ha consumido drogas el año pasado (15 millones más que el año anterior) . Lo que realmente aumenta es el cannabis (marihuana y hachís), el narcótico más frecuente en todos los continentes, consumido por 161 millones de personas. En 2004, diez millones de personas más que el año anterior fumaron al menos una vez un porro.

En líneas generales se ha estabilizado el mercado de las drogas fuertes, como heroína, cocaína y anfetaminas. El éxtasis, consumido por 8 millones de personas, ha experimentado un leve descenso. 16 millones de personas consumieron opiá ceos, entre ellos 10,6 millones heroína, la droga «más problemática de todas», dado que es la que más terapia de desintoxicación requiere . 1,3 millones de heroinómanos se encuentran en tratamiento en la actualidad.

Los expertos de la ONU se muestran preocupados por la salud del consumidor porque está aumentando el grado de pureza de cada dosis debido a la creciente oferta de heroína procedente de Afganistán.

A la cocaína son adeptas alrededor de 14 millones personas, sobre todo en el continente americano, que acapara dos tercios del consumo. Se estima que en 2004 se fabricaron unas 687 toneladas de cocaína, 36% menos que en 1999. Si bien se ha detectado alguna disminución en Colombia, la producción está aumentando en Perú y Bolivia. En Europa está aumentando el número de cocainómanos que solicitan terapia, mientras que en EE UU está descendiendo. Oceanía y Asia son las regiones de mayor consumo de éxtasis , anfetaminas y otros estimulantes sintéticos, que en todo el planeta fueron consumidos por 34 millones de personas, cuatro millones menos que lo calculado el año anterior.

El informe de la ONU señala que el consumo ilícito de estupefacientes sigue siendo muy inferior al de drogas lícitas: la mitad de los seres humanos beben alcohol, y el 30% fuma tabaco.