El tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y muerte en España y en la Región de Murcia. En nuestro país el consumo de tabaco ha disminuido en los últimos años, especialmente entre los varones. La Región de Murcia presenta una prevalencia de 29,8 por ciento de fumadores diarios y un cuatro por ciento de personas que consumen tabaco de forma ocasional. La prevalencia tabáquica de la Región (33,8 por ciento) es de las más altas de España, y, a diferencia de la tendencia natural, ha aumentado con respecto a los años anteriores, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Así, la prevalencia de varones en la Región (41,7 por ciento) está un poco por encima de la media nacional (40,7 por ciento). En el caso de las mujeres, un 26,9 por ciento fuman en nuestra Región frente al 23,8 por ciento de media en el país.

CONCURSO.

El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, presentó hoy, junto al secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz Ros, la tercera edición del concurso «Déjalo y Gana», que organiza en Murcia el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. El concurso está enmarcado en el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del citado servicio.

Se trata de un concurso de intervención comunitaria de ayuda al abandono del tabaco, que consiste en premiar el compromiso individual de cada fumador para no fumar durante un período de cuatro semanas, con la posibilidad de ganar diferentes premios como viajes, material audiovisual, estancias en hoteles o cheques regalo entre otros. «Déjalo y Gana» es un programa de ámbito nacional y, hasta el momento, han confirmado su participación este año Ceuta, la Comunidad de Madrid y Galicia.
García Ruiz explicó que el programa «Déjalo y Gana» tiene ventajas frente a otros programas de ayuda para dejar de fumar. En primer lugar porque «al ser una intervención comunitaria, llama la atención de los medios de comunicación, capta a fumadores jóvenes, y es una herramienta a utilizar por profesionales sanitarios y docentes».
Este programa ha demostrado que es una forma exitosa de apoyo a las personas en su lucha para dejar de fumar. El director general añadió que «los estudios existentes reflejan que un 75 por ciento de los fumadores quieren dejarlo», al tiempo que añadió que «las tasas de abandono son muy elevadas, superiores al 25 por ciento, si tenemos en cuenta que el tabaquismo es una enfermedad altamente adictiva».

«En nuestra Región participaron en la edición anterior más de 500 personas, de las que después de un año continúan sin fumar casi el 29 por ciento», apuntó.

El concurso se celebrará desde el 31 de mayo al 28 de junio y está dirigido a los casi 400.000 fumadores diarios, mayores de 18 años, residentes en la Región de Murcia, y a las personas no fumadoras que les apoyen en su intento de dejar de fumar durante al menos cuatro semanas, y que participaran como testigos de los participantes fumadores.

En esta ocasión se han establecido cuatro categorías de participantes con opción a premio como son personas fumadoras que lo hacen a diario, de más de 18 años, que podrán optar a un fin de semana en una ciudad europea, un cheque regalo de 1.200 euros, un ordenador portátil y dos bonos de salud para balnearios; personas no fumadoras que apoyen a un concursante a abandonar el tabaco, con premios como un viaje a Disneyland, un cheque de viaje de 1.000 euros y una cena especial para dos personas.

Otra categoría es la de docentes, fumadores, que optarán a un fin de semana en un hotel con Spa; y la categoría de profesionales sanitarios, que tendrá dos premios: uno para fumadores, que será un viaje por Europa, y otro para testigos, una beca para formación en tabaquismo de 1.200 euros.
Los concursantes tienen que enviar una tarjeta de inscripción por correo ordinario o presentarla directamente en la Consejería de Sanidad. También se podrá realizar la inscripción a través de la página Web del portal sanitario de la Región. Se admitirán inscripciones hasta el 30 de mayo. Los concursantes tienen que mantenerse un mínimo de cuatro semanas sin fumar desde el 31 de mayo hasta el 28 de junio, ambos inclusive.

Se han editado 250.000 tarjetas de inscripción, 5.000 carteles promocionales y 10.000 fichas educativas con consejos prácticos para dejar de fumar. Estos materiales están disponibles en todos los municipios de la Región, en diferentes puntos de distribución, en ayuntamientos, hospitales, centros de salud, farmacias, centros comerciales, centros culturales y universidades.