Nota: artículo original publicado en http://www.europapress.es/

El tabaco es el causante del 90 por ciento de los casos de Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC), una dolencia que afecta a más de 17.000 murcianos, 13.000 de ellos hombres.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, recordó este dato en las V Jornadas de Seguimiento de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, que se celebran en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y donde se dan cita profesionales de todo el país con el propósito de revisar el desarrollo de la estrategia del Sistema Nacional de Salud para abordar esta enfermedad, así como de estudiar cómo se ha implementado en los sistemas autonómicos de salud.

Guillén, que asistió a la mesa redonda ‘Hacia un modelo integral de la EPOC. Realidades y compromisos a corto plazo’, recordó la necesidad de “seguir trabajando en la prevención de enfermedades que salvo casos determinados son prevenibles casi al cien por cien y que merman la calidad de vida de las personas, pudiendo incluso causarles la muerte”.

Asimismo, valoró la oportunidad que supone la celebración de este encuentro nacional, organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS), para que las comunidades autónomas “trabajen en la misma dirección y con el mismo objetivo, bajo el paraguas de una Estrategia Nacional, que se alimente de nuestras iniciativas y buenas prácticas”.

En este sentido, expuso las iniciativas que se llevan a cabo desde la Región de Murcia para el seguimiento y la prevención de esta enfermedad y que se han reforzado en las últimas semanas.

Así, desde el Servicio Murciano de Salud se realizan cada año entre 5.000 y 7.000 espirometrías, pruebas para la exploración básica de las enfermedades pulmonares, con el objetivo de favorecer la detección precoz de este tipo de patologías y mejorar la coordinación asistencial. Además, recientemente se ha puesto en marcha el Proyecto Epocfarm, enmarcado en el Programa para la Mejora en el Uso de los Medicamentos, para mejorar el seguimiento terapéutico de doscientos pacientes de EPOC.

Por otra parte, en el marco de la Estrategia de Atención a la Cronicidad, se están desarrollando actuaciones dirigidas a implantar las técnicas de detección precoz de la EPOC en todas las áreas de salud. Desde el SMS también se ha editado la guía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Recomendaciones para su atención’ y se llevan a cabo talleres formativos en Enfermedad Pulmonar dirigidos a los profesionales de los equipos de Atención Primaria de todas las áreas de salud de la Región y a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Neumología del hospital de la Arrixaca están trabajando para mejorar la calidad en la realización e interpretación de las espirometrías por vía telemática.

Destacan también otras iniciativas como el proyecto de cribado que se realiza en el Área de Salud II-Murcia Este, dirigido a pacientes de riesgo, es decir, aquellos que tienen más de 40 años y que fuman más de diez paquetes de tabaco al año.

La EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo y es la tercera causa de muerte a nivel mundial y la cuarta en Europa. El 10 por ciento de la población española con edades entre los 40 y los 80 años sufren esta patología, siendo más frecuente entre los hombres.

Constituye, por tanto, un grave problema de salud por su alta prevalencia, carga de morbilidad, mortalidad y su impacto socioeconómico. Es causa de discapacidad y muerte prematura y consume importantes recursos tanto en atención primaria como hospitalaria. La EPOC se caracteriza por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y está asociada a una reacción inflamatoria producida por el humo del tabaco.