El cannabis, la cocaína, las anfetaminas, el alcohol, el tabaco, y los peligros de su consumo, serán protagonistas de un curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum que, con el título «Drogodependencias», abordará el consumo de sustancias, de abuso bajo puntos de vista tan diversos como el farmacológico, el psiquiátrico o el legal.

Distintos especialistas describirán en él los tipos de drogas existentes, así como los mecanismos que se desencadenan en el cerebro tras un consumo prolongado, y los cambios que se producen a corto y largo plazo. También se abordará los tratamientos más actuales para afrontar estas adicciones y métodos de prevención.

En el curso, que se celebrará en la localidad de Blanca entre los días 12 y 15 de septiembre, participarán catedráticos de farmacología de distintas universidades españolas, así como psiquiatras y abogados.

Los responsables del curso pretenden impartir a los alumnos una amplia formación teórica sobre este tema desde un punto de vista multidisciplinar, para proporcionarles un conocimiento en profundidad de los fenómenos relacionados con el consumo y dependencia de las drogas, con el fin de que comprendan los efectos particulares de la adicción y la abstinencia, así como las extructuras orgánicas y funcionales que intervienen en dichos procesos.

El curso está dirigido por María Luisa Laorden Carrasco y María Victoria Milanés Maquilón, catedráticas de Farmacología de la Universidad de Murcia.

Universidad de Murcia