Los jóvenes españoles coquetean con la droga cada vez más pronto. Mientras el inicio al tabaco, el alcohol o el hachís ronda los 14 y 15 años, el estreno con la cocaína suele coincidir con la mayoría de edad.

Según el informe anual 2005 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los jóvenes españoles -de entre 15 y 34 años- se encuentran entre los europeos que más consumen cannabis, éxtasis y cocaína, con un 17% del total, sólo por detrás de los checos, franceses y británicos.

Tomando buena nota de estos datos, la región de Murcia se ha puesto manos a la obra. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta comunidad, junto a la asociación Niños y Padres Contra la Droga (Nypacold) y la Concejalía de Servicios Sociales han organizado una campaña informativa bajo el lema Ser padres es una tarea difícil. Con ayuda es más fácil.

El objetivo: que las farmacias se conviertan en un centro de consulta e información para los padres que sospechan que su hijo puede consumir drogas. Para ello, se han editado 10.000 guías de prevención; de ellas, 5.000 se distribuirán entre las farmacias murcianas y el resto irán dirigidas a los padres de alumnos de los centros educativos del municipio.

Esta guía informativa detalla aquellas actitudes que deben hacer sospechar a una familia que sus hijos están consumiendo drogas -como la falta de diálogo, cambios de hábitos, ansiedad…-. Pero la ventaja de este proyecto reside en el compromiso de los farmacéuticos, dispuestos a responder las dudas de las personas interesadas.