Los 615 médicos de familia que forman parte de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) están llevando a cabo esta semana una campaña informativa para animar a sus pacientes a que abandonen el tabaco. Los facultativos recordarán a los fumadores los riesgos que corren, los perjuicios que supone para su salud y la existencia de terapias que pueden ayudarles a dejar este hábito.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema «Ponle fecha, juntos podemos» se alargará hasta el lunes 31, Día Mundial sin Tabaco. El objetivo es recordar a los fumadores que «los profesionales de Atención Primaria están a su disposición para ayudarles a dejar el hábito», explica el presidente de la Smumfyc, Juan de Dios González. El tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura. Los facultativos ofrecerán a sus pacientes datos que no dejan lugar a dudas: fumar provoca el 30% de los cánceres que se diagnostican cada año en España, y 60.000 personas mueren anualmente por su culpa. También aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y, en el caso de las mujeres embarazadas, incrementa el peligro de aborto.

No al tabaco en bares

Por todo ello, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria apuesta claramente por «ampliar los espacios sin humo en la Región» y apoya la prohibición total del tabaco en bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y salas de fiesta. Es necesario, advierte la sociedad científica, «un esfuerzo colectivo para elevar la salud de la población y frenar la expansión de esta adicción social concienciando de sus efectos nocivos desde la adolescencia». Además, Juan de Dios González recuerda que es prioritario proteger a los menores del humo del tabaco. Si los padres fuman se eleva el riesgo de enfermedades respiratorias como el asma e incluso de muerte súbita del lactante.

La Smumfyc aconseja a quienes quieran dejar el tabaco que se pongan en manos de su médico de familia. Una encuesta realizada a 2.935 pacientes de toda España revela que cuatro de cada diez ex fumadores han abandonado el hábito gracias a las terapias que han seguido en los centros de salud. En esta encuesta, el 40% de los fumadores reconocen que la prohibición del tabaco en bares y restaurantes les impulsaría a dejar el tabaco.

Diez razones para dejar el tabaco

  1. El tabaco provoca el 30% de cánceres y causa 60.000 muertes al año en España.
  2. Dejar la adicción reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias.
  3. La nicotina afecta al sistema nervioso central y aumenta el riesgo de muerte súbita.
  4. En embarazadas, el riesgo de aborto es mayor.
  5. Los cigarros generan mal aliento, arrugan la piel y manchan los dientes.
  6. El tabaco daña al entorno del fumador, sobre todo a los niños.
  7. Ningún fumador se arrepiente de liberarse del tabaco.
  8. Nunca es tarde para superar la adicción y ganar en calidad de vida.
  9. La adicción puede superarse con la ayuda del médico de familia.
  10. Los médicos de familia están siempre a disposición en las consultas de los centros de salud. Acérquese y solicite participar en una terapia.