La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, en colaboración con la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Área de Salud I Murcia Oeste, incorporará a lo largo de este trimestre trípticos informativos en las canastillas de todos los bebés recién nacidos, según informó el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz.

El objetivo de esta iniciativa, según señaló Ruiz en la celebración del curso «Salud ambiental reproductiva: Prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia», es sensibilizar sobre el consumo de alcohol antes y después del embarazo para evitar los daños derivados de su ingesta en la salud del menor.

En este sentido, Ruiz afirmó que «la finalidad es partir del abordaje integral del consumo de alcohol para poder crear ambientes más saludables desde la etapa periconcepcional hasta el final de la lactancia». De este modo, añadió, «se podrá ayudar a aquellas personas con Síndrome Fetal Alcohólico, así como a sus familias».

El consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación provoca déficit de crecimiento prenatal, déficit de atención e hiperactividad, malformaciones faciales y disminución del perímetro cefálico del bebé, entre otros efectos, según fuentes del Gobierno Regional. Es recomendable que ambos cónyuges tomen la decisión de no beber.

Por otro lado, el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias recalcó la «importancia de seguir trabajando para formar a los profesionales y concienciar a la sociedad de que el alcohol es una droga legal y, por tanto, un problema, como también lo son otro tipo de drogas».

En la Región de Murcia, según los datos facilitados por la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Área de Salud I Murcia Oeste, cada año nacen 16.000 niños y «la incidencia estimada del Síndrome Fetal Alcohólico es de 2-4 casos por cada 1.000 nacimientos», ha manifestado el director general.

El 70% de las mujeres embarazadas en la comunidad autónoma toman algo de alcohol durante el período periconcepcional y el primer trimestre y el 90% desconoce sus consecuencias. Ruiz reiteró que «el Síndrome Fetal Alcohólico es un daño que se puede evitar no ingiriendo nada de alcohol durante el período de embarazo y lactancia».

Por último, apuntó que desde la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica se trabaja para identificar y prevenir la exposición a sustancias tóxicas como alcohol, tabaco y drogas durante el período de embarazo, desde un enfoque integral y multidisciplinar. En este sentido, precisó que por «este Departamento ya han pasado más de 800 parejas durante la primera visita obstétrica».