Esta organización, que aglutina a 615 médicos de familia de la Región de Murcia, va a iniciar una campaña para el diagnóstico precoz del alcoholismo y el consumo de otras drogas al haber constatado esta alta incidencia de la ingesta diaria de alcohol entre los pacientes murcianos.

Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, y contempla la distribución entre los profesionales de atención primaria del manual «El papel de la Atención Primaria ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas» y una guía de referencia con las definiciones y pasos a seguir para la prevención y detección precoz de los consumos de riesgo.

Estas publicaciones han sido elaboradas por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que ha editado 35.000 números para todos los profesionales de atención primaria de España.

Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Familiar, el alcohol (9,2%) es la tercera causa de enfermedad después del tabaco (12%) y de la hipertensión arterial (10%) y su consumo provoca cada año 9.000 muertes en España.

Para atajar el problema del alcoholismo desde sus fases iniciales, los médicos de familia murcianos tratarán de «ganarse la confianza» de sus pacientes para conocer si el paciente puede estar abusando del alcohol.

Los facultativos de los centros de salud de la Región de Murcia dispondrán de material informativo para impulsar el diagnóstico, determinar el grado de consumo, ofrecer consejos con los que ir rebajando ese consumo y aplicar un tratamiento adecuado cuando el paciente ya experimenta un síndrome de abstinencia alcohólica.

El presidente de la SMUMFYC, el doctor Juan de Dios González Caballero, indica en el comunicado que el médico de familia es uno de los profesionales que mejor puede ayudar a solucionar uno de los principales problemas que tienen las drogas en general y el alcohol en particular: la escasa percepción del riesgo.

«Los médicos de familia no vamos a someter a interrogatorios a nuestros pacientes, pero es trascendental crear un clima de confianza para que la persona que tenga un problema con el alcohol y otras drogas se corresponsabilice con el profesional sanitario para prevenir futuros problemas y hacer frente a su adicción», añade el presidente de los médicos de familia en Murcia.

Para la Sociedad Murciana de Medicina Familiar, la prevención de los problemas relacionados con las drogas puede retrasar la edad de inicio del consumo y acabar con la tolerancia social del alcohol; modificar también estilos de ocio y reducir el consumo ya que estima que el 40% de las personas con consumo de riesgo disminuyen su ingesta después de una visita al médico de familia.