El pasado lunes tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria la inauguración de la sede de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias, acto en el que estuvieron presentes la consejera de Sanidad y el director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios y Benito Robaina, respectivamente, y que fue presidido por S.A.R. Princesa Alexia de Grecia.

Al inicio del acto, S.A.R. Princesa Alexia, descubrió una placa conmemorativa en calidad de Madrina de Honor de la Fundación y, a continuación, los tres representantes institucionales firmaron en el libro de autoridades de la entidad.

Durante su intervención, Benito Robaina expuso los objetivos de la Fundación y sus próximas acciones, entre las que destacó la realización de una campaña de prevención del consumo de cannabis.

El Gobierno de Canarias ha creado esta fundación con la finalidad de fomentar, promocionar y apoyar aquellas actividades, acciones y programas dirigidos a la prevención e investigación del fenómeno de las drogodependencias y a su incidencia en la población canaria. Sus objetivos y actividades vienen determinados por las prioridades de actuación definidas por el Plan Nacional sobre Drogas y el II Plan Canario sobre Drogas.

Los programas de prevención que la Fundación llevará a cabo incluirán estrategias y métodos que persigan la promoción de los factores que protegen el desarrollo saludable del individuo y neutralkicen en el mayor grado posible aquellos otros más vulnerables que pongan en riesgo al mismo. Las actuaciones que se desarrollen en esta materia se realizarán en colaboración con entidades privadas e instituciones, enmarcadas siempre en un ámbito general de promoción y educación para la salud.

Las intervenciones en investigación se centrarán inicialmente en el desarrollo de una encuesta domiciliaria sobre drogas, su seguimiento y posterior evaluación, así como otras sobre la situación de riesgo en diferentes ámbitos. Además, se impulsará el estudio y la investigación aplicada del fenómeno de las drogodependencias y los medios de afrontamiento, constituyendo líneas de conocimiento científico desde las diferentes áreas del Plan Canario sobre Drogas con el propósito de asegurar una atención dinámica e innovadora a las adicciones.

El patronato de la Fundación está presidido por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María el Mar Julios, e incluye también un vicepresidente, dos vocales y un secretario. El puesto de vicepresidente lo ocupa el director general de Atención a las Drogodependencias, Benito Robaina, y los dos vocales corresponden al director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y a la directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, Guillermina Hernández. La gestión de la Fundación recae en un puesto de gerencia, para el cual ha sido nombrada la abogada, Lydia López.

Fotos del acto