Este verano se pondrá en funcionamiento el Programa de Acción Comunitaria Entre todos desarrollado por las localidades de Arguedas, Valiterra, Cadreita, Milagro y Villafranca con el objetivo de erradicar el consumo de drogas y concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el peligro de estas sustancias.

Un programa que todavía tiene que definir su duración, pero que oscilará entre los 4 ó 5 años de aplicación y para el que el Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 15.000 euros. «Ahora lo que falta es definir el presupuesto, que rondará los 30.000 euros (5 millones de pesetas), es decir, pediremos a los ayuntamientos de la Mancomunidad que aporten los 15.000 restantes para poder empezar a funcionar en verano. De todos modos, será un comienzo lento porque todavía tenemos que limar el programa, eliminar y añadir aspectos», apuntó Pablo Bretos, responsable de los Servicios Sociales de Base.

Objetivos

La actual expansión de los estupefacientes entre los jóvenes y el asesinato perpetrado en el mes de enero en Valtierra, en el que perdieron la vida Pablo Castillejo y Luis Pérez, fueron los motivos que animaron a estas poblaciones a unirse y crear un plan en el que se diera solución al problema existente. A partir de ese momento, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de estos municipios comenzó a estudiar la realidad existente para redactar un programa adecuado manteniendo reuniones semanales y desplegando un trabajo conjunto. Y es que, la prevención del consumo de drogas legales e ilegales es uno de los objetivos clave que se plantean hoy día estos pueblos.

El Plan Entre todos pretende incidir en diferentes ámbitos sociales. Así, entre los objetivos que persigue destaca que el programa conseguirá que a su término el 100% de los centros escolares de Primaria y Secundaria hayan puesto en marcha algún programa de prevención escolar. De igual manera se crearán lugares de encuentro y autogestión de actividades para los jóvenes.

Por otra parte, cuando el plan finalice los cinco pueblos habrán puesto en funcionamiento un programa de promoción deportiva escolar, extraescolar y para jóvenes, así como un programa de información y testación. Todo ello creará la necesidad de abrir espacios de encuentro, reflexión e investigación sobre el fenómeno de la drogodependencia en el que las diferentes asociaciones de las cinco poblaciones estarán coordinadas. Finalmente, más del 80% de la población conocerá los recursos, servicios, sistemas y asociaciones.

Todos los objetivos anteriores se materializarán en una serie de estrategias de actuación que se repartirán en diferentes campos de acción: escuela, familia, comunidad y responsabilidad.

Por un lado, se desarrollarán programas escolares en los que se buscará impulsar una educación integral, potenciar unos hábitos de vida saludables y priorizar la educación basada en la formación autónoma de las personas. Para ello, habrá una serie de actividades encaminadas a alcanzar estos puntos. En cuanto a la familia, se promoverán proyectos de prevención familiar que estarán impulsados por mediadores de apymas y se buscará la participación de padres y madres en la formación integral de los adolescentes. En el ámbito comunitario se fomentará la participación de los jóvenes en el programa Mediador a través de la intervención realizada por los mediadores juveniles para hacer llegar a los jóvenes información, de manera innovadora y creativa; potenciar la utilización y participación en todos los espacios públicos culturales, deportivos y lúdicos; centrar la cultura y el deporte como uno de los ejes fundamentales en la educación de una persona. Por último, en el terreno de las responsabilidades, el plan pretende potenciar la autonomía y responsabilidad de la juventud.

El siguiente paso que dará la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Cadreita será perfilar definitivamente el Plan Entre todos para, así, poder conseguir el resultado deseado: ganar la batalla a la droga.